Ómicron: Por qué el Covid-19 tiene tantas variantes

Escrito en MÉXICO el

El doctor Alejandro Macías, conocido como el zar de la influenza en México explica a través de un vídeo que no se debe minimizar ni maximizar el anuncio sobre la nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron, pero que es necesario que las autoridades sanitarias se mantengan en alerta para que no tome grades proporciones en los países donde ya se encuentra la nueva variante.

En un vídeo explicativo, el doctor Macías señala el por qué el virus del Covid-19 tiene tantas variantes, comenzando por la estructura del mismo, cuyas espigas hacen que las mutaciones surjan al adherirse a células que ayudan a modificar su compuesto haciéndolos resistentes a los anticuerpos de las personas infectadas, así como a los inmunizados.

No es sorprendente que aquí (en las espigas) se encuentren las principales mutaciones que le van dando características sobre todo en dos cosas: cómo transmitirse mejor y cómo escapar a la inmunidad de las personas a las que ya les dio o la persona que ya se vacunó. Por eso el virus está cambiando.

El especialista también hace énfasis en que el virus "ya no es igual al que salió de Wuhan (China) hace dos años. Y las vacunas que tenemos ahora se prepararon con la información que se tenía sobre el virus original".

En este sentido, explica que existen miles de variantes en relación al virus, pero que solo algunas son designadas de "preocupación" debido a que pueden escapar de esa inmunidad, lo que complicaría el hecho de que la pandemia se alargue.

¿Qué es lo que determina que una variante sea de "preocupación?

El doctor Macías señala que tiene que ver con la mutación, ya que debido a que el virus está constituido de proteínas y aminoácidos, la labor de ambos puede solidificar la estructura y hacer que este elemento sea más resistente, por tanto, a la cura; que en este caso son las vacunas.

Por el momento, la variante Ómicron es considerada de “preocupación”, pero no hay datos concluyentes que puedan determinarla como más mortal que la Delta, que era hasta el momento la variante que más contagios ha dado alrededor del mundo, especialmente  en los inmunizados.

No obstante, y a pesar de que la mayoría de los estados en México han alcanzado una mayor apertura en su economía al registrar menos casos de Covid-19; las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de prevención del contagio: cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta y lavado de manos.

¿Qué medidas tomará México ante Ómicron?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre la nueva variante “de preocupación” del coronavirus, que llamó Ómicron; el subsecretario de Salud en México Hugo López-Gatell recurrió a las redes sociales para aclarar que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada”.

Además, el epidemiológico también destacó que no se “el cierre de fronteras es poco útil”  y que en México no se tomarían estas acciones, que dañan la economía del país, según refirió.

Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, explicó el doctor López-Gatell en Twitter.

En un segundo mensaje tachó al cierre de fronteras o restricciones de viaje, que ya se están aplicando en algunos países, especialmente en Europa donde nuevamente se encuentra el epicentro de la pandemia; ya se están efectuando.

López Obrador respalda los dichos de López-Gatel

Por otro lado, la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó lo manifestado por el epidemiólogo al informar que "no hay elementos para preocuparnos, no hay elementos de riesgo, de acuerdo al reporte de los especialistas" sobre la variante Ómicron.

"No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, si va a llegar a todos los países, sobre todo el grado del peligro que representa, en cuanto a contagios y fallecimientos. No hay todavía información", insistió el mandatario.

Relacionadas: Ómicron ataca al mundo: ¿qué hace la Secretaría de Salud en México?

Ómicron en México, ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar la variante del covid-19?