Juez impone prisión preventiva a Emilio Lozoya, por riesgo de fuga

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 16:00

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este miércoles el juez Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, implicado en la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidieran prisión preventiva contra el exfuncionario.

El Ministerio Público Federal dijo al juez que Emilio Lozoya cuenta con los elementos para salir del país, ya que tiene 2 millones de euros, así como familiares viviendo en el extranjero, entre ellos su esposa Marielle Helene Eckes, quien se encuentra en Alemania, además de una red de amistades que le podrían ayuda a huir.

Lee: Cierran el cerco a Emilio Lozoya: la FGR pide prisión preventiva

A más de un año de su llegada a México tras su extradición de España, esta es la primera vez en que el exdirector de Pemex se presenta en persona ante la justicia.

Acompañado de sus abogados, Lozoya llegó al Reclusorio Norte alrededor de las 9.00 horas a bordo de una camioneta de lujo. Una hora más tarde comenzó la audiencia.

El juez optó por conceder una prórroga de solo 30 días bajo los argumentos del debido proceso y los derechos de la defensa, además de que instó a la Fiscalía a recabar más datos y pruebas contra el imputado.