"Nenis", SAT alista multas de hasta 11 mil 600 pesos

martes, 30 de noviembre de 2021 · 08:03

MÉRIDA.- Las personas con regularidad realizan ventas por Internet y redes sociales deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para comprobar los ingresos que obtienen. De lo contrario, podrían recibir una multa por omisión de ingresos.

Dentro de los objetivos del Gobierno actual está hacer una mayor recaudación de impuestos y vigilar las transacciones que no se declaran. Uno de los temas principales en la miscelánea fiscal para el próximo año es el RFC obligatorio, que ayudará a evitar los fraudes y robos de identidad de personas físicas, pero también a estar en regla con los ingresos que se perciben.

Para cumplir con las obligaciones fiscales, ahora se contará con el Régimen Simplificado de Confianza, una nueva estructura fiscal enfocada en simplificar el pago de impuestos y otorgando tasas de ISR entre 1% y 2.5%.

Lee: Invitan a participar en el Buen Fin 2021, del 10 al 16 de noviembre

Una persona que se dedica a hacer ventas por redes sociales está obteniendo un ingreso que debería generar impuestos, en esto casos, se puede apoyar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Por su parte, el SAT estará vigilando ingresos y transacciones mayores a 15 mil pesos, esto tomando en cuenta que las instituciones bancarias tienen responsabilidad de presentar los informes de sus clientes cada mes.

¿Las “nenis” pagarán impuestos?

Las denominadas “Nenis”, que trabajan por cuenta propia, tienen una participación económica que entre 2010 y 2020 creció 15.7%, de acuerdo con datos del Inegi. Dependiendo de sus ingresos, es decir si son altos o bajos, pueden estar sujetas a revisión del SAT para comprobarlos.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, el objetivo de que los mayores de 18 años cuenten con su RFC no será multar a los jóvenes, sino evitar que fraudes por parte de empresas factureras.

¿Qué pasará con las "nenis" en 2022?

El sector podría experimentar una mayor fiscalización en 2022 por los cambios en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió para El Financiero Fidel Ortiz, director general de la firma de consultoría fiscal Fixat.

“De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”, añadió el especialista.

Multas para las "nenis"

El artículo 80 del Código Fiscal en México establecería la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda recibirían una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Otras Noticias