Michoacán, con cierres violentos y gritos de justicia por aguacateros asesinados

jueves, 4 de noviembre de 2021 · 16:24

Asesinados en Tangamandapio eran aguacateros, sin antecedentes delictivos y buscaban panales

MORELIA.- Once hombres fueron asesinados a balazos en una zona indígena del municipio de Tangamandapio, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que el múltiple crimen fue descubierto el lunes, a través de una llamada anónima al servicio telefónico de emergencias.

Los cadáveres fueron encontrados separados entre sí con escasos centímetros y acostados en un predio ubicado a orillas de la carretera estatal que une los poblados indígenas purépechas denominados como Tarecuato y Los Úcares.

[gallery link="file" ids="978160,978161,978162"]

Con "tiro de gracia"

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, los once varones presentaron impactos de bala en diversas partes del cuerpo, así como el "tiro de gracia" en la cabeza.

En la escena del crimen, y a unos metros de los cadáveres, también estaban abandonadas una camioneta y tres motocicletas sin placas (matrículas).

Fiscalía identifica a las 11 víctimas

La Fiscalía de Michoacán informó que las 11 víctimas de homicidio son habitantes de la comunidad de Tarecuato. La FGE señaló que se trata de cinco adultos y seis menores de edad.

Las víctimas fueron identificadas como: Rodrigo, y Juan Fernando de 36 y 31 años de edad, respectivamente; así como Carlos Rodrigo, Víctor Salvador y Juan Carlos de 19 años. De igual manera fueron identificados cinco adolescentes de 17 años de edad y uno de 15.

Un pueblo que exige justicia por la masacre en Michoacán

Indígenas purépechas retuvieron una veintena de vehículos e incendiaron uno como parte de sus protestas por el multihomicidio.

Los once indígenas fueron asesinados la noche del 1 de noviembre, por un presunto comando armado del narcotráfico, cuando recolectaban miel de abeja en una zona boscosa.

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez, reveló que el lugar donde ocurrió el múltiple crimen es una zona en disputa por grupos de narcotraficantes al menos desde junio pasado.

"La Fiscalía sigue diversas líneas de investigación y una de ellas es que las víctimas, originarias de Tarecuato, se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacadas a mansalva. Sabemos que esta zona de Tarecuato es una zona que se disputan grupos criminales desde hace tiempo", dijo el mandatario estatal.

Lee: Macabro hallazgo de un estudiante cuando iba a la escuela en Cancún

Las víctimas eran cortadores de aguacate

El fiscal estatal, Adrián López Solís, dijo que ninguna de las once víctimas contaba con antecedentes penales y todas trabajaban en como cortadores de aguacate.

"Es una zona donde hay un camino que se usa de manera alterna -camino rural- y aparentemente los grupos delincuenciales lo ocupan para hacer sus movimientos, en virtud de la disputa que existe en el control de los territorios", agregó el fiscal.

Les dan el último adiós

Los pobladores de Tarecuato sepultaron el miércoles a las once víctimas en el cementerio del poblado, donde familiares y amigos se apostaron sobre la carretera que une esa comunidad con la población de Los Ucares, en la que retuvieron de forma violenta a los vehículos de carga.

Agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército mexicano desplegaron un operativo en la zona boscosa de Tangamandapio en busca de los sicarios.

Te puede interesar: Secretario de Educación de Coahuila pierde la batalla contra el Covid-19

El crimen en Michoacán

Michoacán es un estado que enfrenta una grave ola de violencia generada por la lucha que mantienen entre sí los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios (CT).

Tan solo durante el lunes, durante el Día de Muertos, autoridades reportaron que en Michoacán fueron asesinadas a balazos un total de 19 personas, incluyendo los once hombres de Tangamandapio.

México ha vivido los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020. El país sumó entre enero y septiembre del presente año 25,392 homicidios dolosos.

Lee también: Se registra un incendio en el Mercado de Sonora de Ciudad de México

Otras Noticias