Ordenan la aprehensión de otro ex director de Pemex: Carlos Treviño

Escrito en MÉXICO el

Un juez ordenó la aprehensión de Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex, quien está acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso de la planta de Etileno XXI, debido a que no compareció a la audiencia en la que lo imputarían.

Sin embargo, el abogado Óscar Zamudio aseguró que no le consta que haya una orden de aprehensión contra Treviño, su cliente.

¿Por qué ordenaron detener a Carlos Treviño?

De acuerdo con "Reforma", Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la captura del ex director de Pemex, a quien la FGR pretende llevar ante la justicia con acusaciones de Emilio Lozoya, predecesor en el cargo.

Te puede interesar: Juez impone prisión preventiva a Emilio Lozoya, por riesgo de fuga

El 7 de septiembre pasado Treviño Medina debió presentarse a la audiencia de imputación, pero no lo hizo y el juez lo declaró como "sustraído de la acción de la justicia", con base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tiempo después, como lo indica el lineamiento procesal, ordenó la captura del regiomontano con el propósito de conducirlo al proceso.

Si bien no precisa los ilícitos, la aprehensión es porque no se presentó a una audiencia en la que pudo ser imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, ninguno de ellos con prisión preventiva de oficio.

Abogado "desconoce" la orden de aprehensión

El acusado envió al juez un escrito a través de su defensa para justificar su inasistencia, argumentando que no había las condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

Hoy, de acuerdo con "El Universal", en una entrevista de radio el abogado de Carlos Treviño señaló que en caso de que existiera orden para detener a su cliente sería por no presentarse a la audiencia de septiembre pasado.

Aseguró que fue decisión de la defensa que el ex director de Pemex no se presentara a la audiencia.

Lee también: Quién es Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex clave en el Caso Odebrecht

Opinó que la FGR debería pedir la cancelación de la orden de aprehensión, en caso de que exista contra Carlos Treviño, pues no cometió delito alguno.

Añadió que la Fiscalía está violando los derechos fundamentales del procedimiento porque está persiguiendo a los denunciantes de Lozoya.

¿Quién es Carlos Treviño, ex director de Pemex?

Carlos Treviño es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), donde cursó la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.

Según señala "El Sol de México", antes de llegar a Pemex Treviño Medina fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía, luego se desempeñó como subsecretario de Egresos de Hacienda y director de Finanzas en el IMSS.

El presidente Enrique Peña Nieto lo nombró en noviembre de 2017 director general de Pemex.

Era uno de los momentos más complicados para Pemex pues arrastraba una deuda de 100 mil millones de dólares.

Temas