Distinguen a lo mejor del periodismo en México en 2020

Gana investigación sobre “obras negras” en Quintana Roo

Escrito en MÉXICO el

Gana investigación sobre “obras negras” en Quintana Roo

[gallery ids="979023,979022,979021,979020,979748"]

Entre los métodos de operación del crimen organizado en México están aquéllos detectados hace un par de años en desarrollos hoteleros del norte de Quintana Roo: la infiltración en las obras de construcción de personas dedicadas a la extorsión y la venta de drogas.

Los enviados de los grupos delictivos tienen como blanco no solo a los ingenieros y arquitectos de los proyectos turísticos, sino también a los electricistas, plomeros y albañiles, a los que cobran puntualmente “derecho de piso”, que puede consistir en el pago de una cuota semanal o la obligación de vender una dosis de mariguana.

Ganador 2020: "Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún"

Este aspecto de la delincuencia organizada en la Península fue expuesta por la investigación periodística “Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún”, que, realizada por Aristegui Noticias, “El Universal”, “Proceso” y la plataforma Connectas, entre otros medios, fue anunciada ayer como ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría Cobertura multiformato / Periodismo de investigación.

El reconocimiento al trabajo colaborativo encabezado por Adriana González Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Éric Galindo (https://www.connectas.org/especiales/obras-negras-blanco-del-crimen-organizado-en-cancun) es uno de los 10 que se dieron a conocer en la rueda de prensa virtual del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. De éstos, uno corresponde a una mención honorífica y uno más, a la trayectoria profesional.

El jurado consideró que la investigación efectuada en Cancún destaca por su profundidad y el “manejo de diversos ángulos, variedad de recursos multimedia e interactividad que permite a las audiencias adentrarse en una auténtica experiencia periodística”.

Asimismo, que “ofrece detalles de una situación escalofriante, un espejo que refleja una de las caras más grotescas de la explotación capitalista por parte de los grupos delictivos que se mueven a sus anchas en uno de los paraísos inmobiliarios mexicanos”.

Cartones y fotografías con reconocimiento en 2020

Otros ganadores del Premio abordaron el tema dominante de 2020: la pandemia del Covid-19. En la categoría de Crónica / Periodismo narrativo se le concedió a “La penúltima batalla del Hospital Juárez” (https://elpais.com/sociedad/2020-06-03/la-penultima-batalla-del-hospital-juarez.html), trabajo publicado en “El País” por Elías Farid Camhaji Mascorro, quien, de acuerdo con el jurado, es “observador y escucha perceptivo de miedos e incertidumbres, de entornos y voces”, los cuales “hilvana para narrarnos los primeros meses del batallón integrado por personal de salud del hospital de Ciudad de México que surgió en un período de guerra y que retoma, esta vez, para enfrentarse a muerte al escurridizo virus”.

La crisis sanitaria es también el tema de “Mina”, cartón de Antonio Helguera para “La Jornada” que obtuvo el Premio en la categoría Caricatura / Humor. La decisión de reconocer al dibujante, fallecido en junio pasado, se basó en su habilidad para captar el “problema mundial en unos trazos e interpretación excelentes, y por el mensaje global que envía”.

Relacionada: Periodismo bajo fuego

En Fotografía, el Premio correspondió a Javier Verdín Rojas, de la agencia Cromática. La Imagen Relatora de la Realidad, por la serie “Niños armados de Guerrero”, 13 instantáneas capturadas con técnicas que van del contraluz al foco selectivo y el contraste de color. El conjunto muestra el entrenamiento en el uso de armas a un grupo de niños, “elementos del entorno en donde se encuentran, la forma en que interactúan y cómo se desplazan”; en suma, “lo que sucede con la infancia y la inseguridad”.

Por su “gran sensibilidad y fotografía de calidad cinematográfica”, el documental en dos partes “Ecos indígenas. La voz de la diversidad: Cherán” (https://www.youtube.com/watch?v=XWz-gqzo53U y https://www.youtube.com/watch?v=beJbG-PoeqM&feature=youtu.be) , de Canal Once, fue declarado ganador en la categoría de Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura.

De la autoría de Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez Sansores y Andrea Paula Mariana Ochoa Hernández, “este trabajo periodístico, que aborda problemas como la migración y la deforestación, logra comunicar la riqueza de un legado que se transmite orgullosamente de generación en generación, proceso del que ha participado de forma determinante la radiodifusora local XEPUR ‘La Voz de los Purépechas’”.

Premio de Entrevista 2020

Por “David Pablos, detrás de El baile de los 41”, una “entrevista cuidada y redactada de manera impecable, con recursos literarios y preguntas pertinentes, entreveradas, que acercan a los pensamientos y pasiones del director de cine”, Federico Mastrogiovanni obtuvo el Premio de Entrevista.

El trabajo publicado en “Gatopardo” (https://gatopardo.com/perfil/detras-de-el-baile-de-los-41-un-director-en-estado-de-creacion) “se adentra en lugares y atmósferas, a recuerdos atesorados y a la simiente que condujo a recrear en una cinta la redada policíaca de 1901”.

Mejor Reportaje en México 2020

Manuel Hernández Borbolla, periodista de RT y Sinembargo.mx y autor de “La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey’s” (https://www.sinembargo.mx/23-01-2020/3717701), fue reconocido en Reportaje. La investigación devuelve a la actualidad hechos noticiosos detectados hace más de una década, “porque a pesar del tiempo transcurrido el problema sigue ahí y la denuncia, vigente”.

Periodismo de Opinión 2020

En Periodismo de opinión se premió a “El Julián Sorel contemporáneo: Los efectos de la desigualdad económica en México”, publicado por César Alan Ruiz Galicia en Terceravia.mx (https://terceravia.mx/2020/01/el-julian-sorel-contemporaneo-los-efectos-de-la-desigualdad-economica-en-mexico/). El trabajo fue elegido por “la lucidez en la redacción, la construcción del texto y el manejo de datos duros e indicadores, que por sí solos no dirían mucho al lector, pero que se potencian al combinarlos con parangones literarios”.

En esta categoría se concedió la única mención honorífica de esta edición del Premio y fue para “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México”, de Rogelio Hernández López (https://julioastillero.com/isabel-arvide-y-su-modelo-de-ser-periodista-en-mexico-autor-rogelio-hernandez-lopez). Aparecida en Julioastillero.com, la columna “aborda la manera en que se ha desarrollado el periodismo en México, con generaciones marcadas por la precariedad laboral, un grupo crítico de periodistas producto de los movimientos sociales de su tiempo y, más importante aún, los ‘nuevos Denegris’”, indica el acta del jurado.

Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria 2020

El Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria fue concedido por unanimidad a Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista “Proceso” de 1999 a 2020, “por ser parte del quiebre de la prensa que llevó al país a contar con un periodismo más crítico que escudriña al poder”.

¿Qué ganan los reconocidos en el Premio Periodismo 2020?

Cada galardón —excepto la mención honorífica y el reconocimiento a la trayectoria— está dotado con un diploma, una escultura “El águila” de Juan Soriano y 50 mil pesos. La ceremonia de entrega se efectuará el próximo viernes 19.

Al dar a conocer los resultados de su deliberación, el jurado, en voz de su presidente Roberto Fuentes Vivas, llamó la atención hacia situaciones que afectan el ejercicio libre de la profesión: la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación, la politización del flagelo de los periodistas asesinados, la precarización del gremio periodístico, la intromisión de poderes económicos y políticos y del crimen organizado en las agendas periodísticas, la falta de transparencia en el financiamiento de algunos medios, la infodemia y la estigmatización de los reporteros.

Jurado calificador premio periodismo en México 2020

El jurado de la edición 2020 lo integraron Roberto Fuentes Vivar, presidente; Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, Astrid del Ángel, Dalia Cárdenas Hernández, Eirinet Gómez López, Guadalupe Correa-Cabrera, Guadalupe Thomas, Jesusa Cervantes, José Luis Herrera Duque, Julio Ríos Gutiérrez, Pedro Matías Arrazola, Sergio René de Dios Corona, Susana Valdés Levy, Teresa Gil y la representante de Diario de Yucatán, Valentina Boeta Madera.

Relacionada: Periodismo con valor: 96 años de Diario de Yucatán