El caso contra Anaya es ''débil, extraño e irregular'', señala WSJ

Escrito en MÉXICO el

El excandidato presidencial acusa a López Obrador de "autoritario y vengativo"

El excandidato presidencial Ricardo Anaya concedió una entrevista a The Wall Street Journal (WSJ), donde acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruirlo pues es "autoritario y vengativo".

Anaya, acusado de presunta corrupción en el caso Odebrecht, descalificó la denuncia en su contra y aseguró que “habría sido el soborno más estúpido de la historia".

https://twitter.com/jorgesuarezv/status/1457688009185406980

Asimismo, especialistas explicaron a WSJ que el proceso que se sigue contra el panista es "débil, extraño e irregular".

Te  puede interesar: López Obrador busca el control de todo, advierte Ricardo Anaya (vídeo)

“El manejo de este… caso me parece bastante extraño e irregular”, indicó al diario estadounidense Diego Valadés, exfiscal general y exjuez de la Suprema Corte.

Audiencia de Anaya ante un juez

Como se sabe, Anaya está citado a comparecer hoy de manera virtual ante un juez, pero debe acreditar que está en Ciudad de México.

De acuerdo con "Reforma", si no comparece o no acredita que se encuentra en la capital del país se pedirá su aprehensión por estar "sustraído de la acción de la justicia".

Asimismo, la FGR solicitará la prisión preventiva justificada por un probable riesgo de fuga, precisamente porque desde el 5 de julio pasado el panista salió del país.

¿De qué se acusa a Ricardo Anaya?

Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014, que podría llevarlo a prisión por 30 años.

El presunto soborno fue ocho meses después de la aprobación de la reforma energética y cinco meses después de que Anaya dejó de ser diputado.

"Habría sido el soborno más estúpido de la historia (…) o compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes", dijo Anaya al WSJ.

"Si hubiera votado contra esa reforma la gente habría pensado que me había vuelto loco", justificó.

"El Universal" señala que en la entrevista con The Wall Street Journal Anaya Cortés indicó que “López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”.

Acusación basada en dichos de Lozoya

El WSJ consultó a expertos legales que señalan que el caso del gobierno contra Anaya es débil.

“El manejo de este… caso me parece bastante extraño e irregular”, indicó Diego Valadés, exfiscal general y exjuez de la Suprema Corte.

El caso contra Anaya, indica el WSJ, se basa casi por completo en el testimonio de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex acusado de recibir más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de Pemex.

Lee también: López Obrador dice que no dio instrucciones para encarcelar a Lozoya

Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la reforma energética de 2013, entre ellos Anaya.

En declaraciones al WSJ, Carlos Elizondo, exdirectivo de Pemex, dice que la acusación sobre los sobornos no tiene pies ni cabeza.

Acusación contra Anaya, "sin sentido"

“No tiene ningún sentido. Odebrecht nunca estuvo interesada en la reforma energética, sino en los contratos de construcción”.

Anaya agregó que además su voto a favor de la reforma energética no fue algo sorpresivo o un cambio de opinión.

Por años, explicó, su partido presionó por poner fin al monopolio del gobierno sobre la exploración petrolera.

“Si hubiera votado contra esa reforma… la gente habría pensado que enloquecí”. enfatizó.