Ola de contagios en México, en puerta: OPS

Vaticinan rebrote de Covid-19 para próximos meses

Escrito en MÉXICO el

Vaticinan rebrote de Covid-19 para próximos meses

MÉXICO (Xinhua).— La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió que es “altamente probable” que en diciembre y enero próximos se registre una nueva ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en México.

“En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de Covid-19”, dijo Cristián Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

En el marco del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Morales Fuhrimann explicó que eventos recientes como el Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1 serán el parámetro para medir el aumento o no de contagios por Covid-19 en las próximas dos semanas. Aclaró, sin embargo, que depende también de las medidas de prevención e higiene que las personas mantuvieron.

Además, destacó la importancia de seguir avanzando con la vacunación contra el Covid-19 en toda la población, al tiempo que confió en que no se presente una nueva variante del virus, lo cual dijo, ayudará a que la transmisión esté más acotada en cuanto a cantidad de enfermos y fallecimientos.

Reapertura total

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció el lunes por establecer la reapertura total de los planteles educativos en el país, ante la disminución que han mostrado los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus, Covid-19.

El mandatario mexicano dijo en su habitual rueda de prensa diaria que el retorno gradual a las aulas, iniciado en septiembre pasado, no ha significado un repunte de la pandemia.

“Ya no debe de haber escuelas cerradas”, expresó López Obrador.

Relacionada: Elevada cifra de contagios Covid