Santiago Nieto: ''Mi lealtad con AMLO, mi amor con Carla''

Escrito en MÉXICO el

Explica sus razones para renunciar como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto, quien renunció como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras su polémica boda en Guatemala, externó su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario, sustituido en el cargo por Pablo Gómez Álvarez, afirmó que tomó la decisión de renunciar para no afectar al proyecto de AMLO "por actos de terceros".

¿Qué hizo Santiago Nieto?

La renuncia llega después de la “escandalosa” boda que Nieto protagonizó hace unos días en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.

Trascendió que se casaron en Guatemala para que México no se enterara pues querían una boda discreta.

Para entender mejor: Boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey: Dinero incautado, polémica e invitados

Sin embargo, no contaban con que Paola Félix Díaz, entonces secretaria de Turismo de Ciudad de México, se vería inmiscuida en un escándalo en el Aeropuerto de Guatemala por la incautación de 35 mil dólares en efectivo transportados en el avión en el que viajaba.

Tras escalar la polémica, Santiago Nieto presentó su renuncia al presidente de la República.

Los motivos de Santiago Nieto para su renuncia

En su cuenta de Twitter el ahora extitular de la UIF afirmó que su lealtad permanece con el presidente López Obrador.

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J", publicó en la red social.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1457939961236316165

La consejera electoral respondió así al mensaje de su marido. "Mi amor absoluto e incondicional es para ti .@SNietoCastillo".

"Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita".

https://twitter.com/C_Humphrey_J/status/1457947686733295616

¿Qué dijo López Obrador de la boda polémica?

En la mañanera de ayer el presidente López Obrador comentó que la boda de Nieto y la consejera del INE Carla Humphrey es un “asunto escandaloso”, por las implicaciones y el involucramiento de otros funcionarios, como Paola Félix.

“Es un asunto escandaloso aun cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México cada vez son más públicos”, expresó el presidente.

Te puede interesar: López Obrador califica boda de Santiago Nieto como "incorrecta"

"“Que respondan los servidores públicos involucrados y que si hay delito que se investigue y que no haya impunidad para nadie (...)", añadió. 

¿Quién es Pablo Gómez Álvarez, sustituto de Santiago Nieto?

Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF, es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador.

Su trayectoria se destaca a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Lee también: Santiago Nieto renuncia a la UIF tras su polémica boda; AMLO presenta sustituto

Sin embargo, parece que incluso a miembros de la llamada Cuarta Transformación les "alegró" la salida de Santiago Nieto.

Burla de Félix Salgado Macedonio

Por ejemplo, Félix Salgado Macedonio escribió en Twitter un mensaje irónico sobre el tema:

"La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!".

https://twitter.com/FelixSalMac/status/1457935556458029059?t=3Gb6aQVHW4OqnUdzQYsDQA&s=08

Como se sabe, Salgado Macedonio fue candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 6 de junio, pero luego de unas acusaciones de abuso tuvo que dejar la candidatura.

Su lugar lo ocupó su hija Evelyn Salgado, quien ahora es gobernadora de ese Estado.