Santiago Nieto renuncia a la UIF tras su polémica boda; AMLO presenta sustituto

Escrito en MÉXICO el

Santiago Nieto presentó su renuncia este lunes a la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) de la Secretaría de Hacienda. En su lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Pablo Gómez como nuevo titular. 

 En un comunicado, citado por un medio nacional, la vocería de la Presidencia informó que por órdenes del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; dio posesión del cargo a Gómez Álvarez. 

¿Qué hizo Santiago Nieto?

La renuncia llega después de la “escandalosa” boda que Nieto protagonizó en Guatemala junto a  la consejera Carla Humphrey.  

Como se informó, se trató de una lujosa boda y la llegada de varios invitados en una avioneta con 35 mil dólares en efectivo.  

Tras escalar la polémica, Santiago Nieto presentó su renuncia al presidente de la República, según informó la dependencia.  

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”, versa el escrito.  

En la mañanera del lunes, el presidente López Obrador había comentado que la boda de Nieto y la consejera del INE Carla Humphrey era un “asunto escandaloso”, por las implicaciones y el involucramiento de otros funcionarios, como la titular de Turismo de CDMX, Paola Félex.

Santiago Nieto era considerado el zar anticorrupción del gobierno de la 4T y uno de los personajes más allegados a López Obrador; por lo que representaba en las denuncias formuladas contra exfuncionarios de los gobiernos anteriores, de los que él formó parte.

¿Quién es Pablo Gómez Álvarez, sustituto de Santiago Nieto?

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador. Su trayectoria se destaca a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país. 

 Así, la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey dejó dos despidos, el de la secretaria de turismo de la Ciudad de México y la del propio Nieto Castillo. 

AMLO pide austeridad a los funcionarios

La ostentosa boda entre el ahora exjefe de la UIF y la consejera electoral Carla Humphrey el fin de semana en Antigua; Guatemala, estuvo rodeada de polémica.

Tras asistir al encuentro, la titular de Turismo, Paola Félix, se vio obligada a presentar su renuncia, la cual le fue aceptada, por haber usado un avión privado para acudir al país vecino, algo que tienen prohibido los funcionarios de la 4T.

López Obrador recomendó lunes a los servidores públicos que “actúen con moderación y austeridad”, y que sigan “el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.

AMLO asegura dar el ejemplo

En un inicio se publicó que la secretaria de Turismo había sido detenida en Guatemala por llevar una elevada cantidad de dinero en efectivo. López Obrador aseguró que el dinero era del presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

López Obrador dijo que fue invitado al enlace Nieto-Humphrey, pero no fue porque tiene “muchas ocupaciones”. Según agregó, solo sale “una vez al año” a un restaurante de Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.