Informe Gobierno 2021: Puntos clave del mensaje de AMLO

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 18:42

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante más de 70 mil personas congregadas en el Zócalo capitalino para el 'AMLOFest 2021', el presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe de gobierno.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador llegó caminando al Zócalo capitalino.

Aseguró que durante los tres años que lleva al frente de gobierno se ha salido adelante a pesar de la pandemia de covid-19 y afirmó que “estamos de pie”. El mandatario sostuvo que continúa avanzando la transformación de la vida pública de México, y agregó que se ha progresado gracias a la fortaleza de toda la ciudadanía.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático, de la capital de la República, hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia, que tanto dolor nos ha causado, a pesar de que se precipitó la crisis económica”, indicó.

Lee: AMLOFest 2021: Así luce en vídeos el Zócalo de CDMX

Sostuvo que actualmente casi todas las comunidades de México cuentan con un apoyo, para mitigar la pobreza y “mantener viva la esperanza en el porvenir”. Además se cumplir con los aumentos a la pensión de 9 millones de adultos mayores; así como la que se otorga a niñas y niños con discapacidad, y hasta extenderla a todos los menores.

Anuncia aumento en becas para estudiantes de bajos recursos en 2022

En 2022 habrá un aumento en las becas que se otorgan a los estudiantes de familias pobres, el cual abarcará a los apoyos que se entregan desde los niveles de educación básica hasta los universitarios.

López Obrador señaló que se aumentarán también las pensiones para adultos mayores, así como para las niñas y niños con cáncer. Sin embargo, indicó que el incremento que se dará a las becas a estudiantes no tiene precedentes.

“A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, de modo que, cuando menos en los últimos tres años, se les incorporará el porcentaje de la inflación”, apuntó.

Lee: AMLO, con el 2o. nivel más alto en 3 años de gestión

Explicó que las becas benefician a 11 millones de alumnos de escasos recursos económicos en México; dijo que la Federación invierte en los apoyos “porque no es un gasto, es una inversión” de 75 mil millones de pesos anuales.

https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1466191810611621896

Vacuna Patria contra coronavirus, disponible en 2022

López Obrador informó que la vacuna Patria que México está creando estará lista el siguiente año gracias a los investigadores del 'nuevo' Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó los ventiladores para tratar a los enfermos graves de Covid; y el próximo año, si todo marcha bien, contaremos con la vacuna Patria"

Dijo que 86% de la población adulta ya está vacunada contra el Covid-19 y casi todos con dos dosis. También reiteró que habrá refuerzo de vacuna contra Covid-19 para adultos mayores

Informe Gobierno 2021: Plan de distribución de medicinas a cargo de Fuerzas Armadas

Aseguró que en enero iniciará plan general de distribución de medicinas, el cual estará a cargo de fuerzas armadas.

"Habrá transporte terrestre y aéreo para hacer las medicinas a los hospitales y los centros de salud más apartados del país", dijo el Presidente.

Puntualizó que todo el personal médico contratado para atender la crisis sanitaria por covid-19 mantendrán su empleo; ya que busca que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona sea atendida. Destacó que está en marcha el plan de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residente o especialistas, también se han abierto nuevos espacios de formación en los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y del Ejército.

Lee: Diputada trans exige a AMLO acceso universal a medicamentos retrovirales

"Estos nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021; y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en 2024 el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento", agregó.

Otras Noticias