Perros rompen aguinaldo de su dueña, pero ¿todos los billetes pierden su valor?

Escrito en MÉXICO el

Uno de los vídeos virales en los últimos días en TikTok lo subió la usuaria @feery pues, entre gritos de "Mis ahorros, mi dinero", muestra billetes de 500 pesos de su aguinaldo destrozados por sus perros, que también aparecen en el clip.

Sin embargo, pese a que se observa que los billetes están rotos en algunos casos se puede recuperar su valor, como explicamos más adelante.

@_feery_ Responder a @gabrielabelmontrivera si fui ?? pero ya todo bajo control! #fyp #parati #humor #mascotas #perros #dinero #misahorrosmidinero #f ? sonido original - Fernanda Ramírez

En el caso de los perritos, Fernanda Ramírez también subió otro vídeo donde se ven de nuevo los billetes rotos y sus mascotas pero se escucha recurrentemente: "Y las voces de mi mente me dicen 'Mátalo, mátalo, mátalo"

Sin embargo, aclara que solo se trata de un poco de humor pues jamás le haría daño a sus canes.

@_feery_ Quedé ? #fyp #parati #viral #perros #dinero #foryou #risa #sad #mexico #f ? Mátalo - Abel ?

Reacciones a que los perros rompieron el aguinaldo

Sus seguidores también tomaron la situación a broma y pusieron comentarios como los siguientes:

Ramos_Angfl: "Chale firulais ya no hay pa las croquetas".

Te puede interesar: ¿Sabes cómo vive un millonario? Sobrino de Salinas Pliego enseña en TikTok

Sarai: "recupere aquellos que sean más del 60% y llévelos al banco a cambiar".

Juan Antonio Sanc123: "SUS CARITAS PERO AÚN ASÍ MEDIA MAD... PARA QUE NO LO VUELVAN A HACER".

José: "ya no va ah ver 24", y Fernanda Ramíres respondió: "Se quedaron sin regalo".

Estrellabrillante1976 escribió: "la culpa no es de los perritos es culpa del dueño por dejar el dinero a su alcance".

¿Cómo recuperar el valor de los billetes rotos?

Sin embargo, no todo está perdido pues de acuerdo con "El Universal" el Banco de México (Banxico) estipula que el hecho de que un billete esté roto no afecta su valor.

Sin embargo, se recomienda repararlo con cinta adherible transparente, ya que de unirlo con otro tipo de cinta "se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor".

"También podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió (con la cinta no transparente) alguna característica que no se pudo imitar".

¿Conserva su valor un billete al que le falta una parte?

En el caso de los billetes a los que les falte una parte hay dos criterios para saber si conservan su valor:

  1. "Billetes Deteriorados": son aquellos que tienen pequeñas porciones faltantes, equivalente al tamaño de una moneda de 10 pesos actualmente en circulación y siguen conservando su valor.
  2. "Fracciones de Billete": los que tengan un segmento faltante mayor que una moneda de 10 pesos, por lo que para saber si aún conservan su valor deberán pasar por una evaluación conforme a las reglas que estipula el Banco de México.

¿Cuándo se retira de circulación un billete?

Hay diversas dudas sobre la validez de los billetes cuando se dañan, como las siguientes:

Los desgastados, despintados o decolorados son considerados "Billetes Desgastados" y deben retirarlos de circulación para sustituirlos por billetes en buenas condiciones.

Billetes con sellos, frases o dibujos

Los billetes con "palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial", son los que dejarán de tener valor.

Billetes con símbolos, sangre, nombres…

Los sellos o anotaciones como "aceptado", "cancelado", con personajes infantiles, bigotes o anteojos en la imagen; rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte y de cualquier tamaño; nombres; números o símbolos, no afectan el valor del billete.

Billetes manchados con grasa, sangre, tinta, aceite conservan su valor.

¿A qué se le llama "billetes alterados"?

Se considera "billetes alterados" a aquellos formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, por lo que la o las piezas ya no tienen valor.