Aumenta a 5.5% la tasa de interés en México, ¿cómo afecta tu bolsillo?

jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:55

Los pronósticos de inflación continúan al alza, afirma Banxico al explicar su decisión

CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de contener la inflación más alta en los últimos 20 años el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés a 5.5%, es decir, de 50 puntos base y la quinta alza consecutiva.

La Junta de Gobierno de Banxico aprobó el aumento de 50 puntos base con cuatro votos a favor y uno en contra, de Gerardo Esquivel, quien propuso subir la tasa en 25 puntos.

¿Por qué Banxico subió la tasa en 50 puntos base?

"Con esta acción la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", argumentó la junta.

De acuerdo con "EFE", Banxico decidió el aumento tras revelarse la semana pasada que la tasa de inflación alcanzó en noviembre 7.37% anual, la mayor en dos décadas.

Para entender mejor: La luz disparó la inflación a 7.37%, ¿cómo subieron los precios en Yucatán?

En su decisión, el Banco Central destacó que los pronósticos de la inflación se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022.

Previó ahora que la inflación general cierre 2021 en 7.1% frente a la estimación previa de 6.8%.

Para el primer trimestre de 2022 se espera ahora un alza de precios de 6.7%, que se moderaría a 3.5% a finales del próximo año.

Pronósticos de la inflación en el país

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que afectan la inflación y los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales", justificó.

El de hoy es el quinto aumento consecutivo que Banxico hace a la tasa de interés: el 24 de junio, 12 de agosto, 30 de septiembre y 11 de noviembre.

https://twitter.com/Banxico/status/1471556204769939460

Pero en esta ocasión el incremento fue de 50 puntos base, mientras en las anteriores la tasa aumentó en 25.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de febrero de 2022.

Para entonces Victoria Rodríguez Ceja reemplazará a Alejandro Díaz de León como gobernadora de Banxico, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué Banxico sube o baja la tasa de interés?

De acuerdo con "Dinero en Imagen", Banxico se encarga de llevar el rumbo de la política monetaria del país, es decir provee la moneda nacional como objetivo prioritario, encaminada a mantener la estabilidad económica.

Sus movimientos en la tasa de interés pretenden mantener atractivas las inversiones en el país, la reducción de costos en los créditos y sostener las expectativas de estabilidad económica.

Al mover la tasa de interés, Banxico fija el precio del dinero.

Su decisión la respalda con distintos puntos por analizar, uno de ellos es el objetivo de inflación, es decir controlar la oferta monetaria al evitar crear excesos de dinero.

¿Qué pasa si aumenta la tasa de interés?

Por su parte, "El Financiero" explica que una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas.

De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.

El alza del referencial también puede verse reflejada en el aumento del costo de créditos como los hipotecarios y los automotrices.

Más de

Otras Noticias