Avalan a Victoria Rodríguez Ceja como próxima gobernadora del Banco de México

Escrito en MÉXICO el

[gallery ids="994490,994491"]


CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Senado aprobó este jueves el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora del banco central mexicano.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la Cámara Alta avaló el nombramiento propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente Victoria Rodríguez Ceja prestó juramento del nuevo cargo.

El próximo 31 de diciembre concluye el mandato del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nominado por Enrique Peña Nieto y en el cargo desde 2017, quien será sucedido por Rodríguez Ceja.

López Obrador retiró por sorpresa la candidatura de su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para gobernador del Banco de México y nominó la semana pasada a Rodríguez Ceja, hasta ahora subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Postulación criticada

El coordinador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Ricardo Monreal (d) y la nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México Victoria Rodríguez (c) asisten durante una sesión ordinaria, en Ciudad de México (México). -EFE

Su postulación fue criticada por senadores de oposición que afirmaron que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.

Ante ello, la subsecretaria defendió que su "experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario".

También se comprometió con "un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México".

Con la candidatura de Victoria Rodríguez Ceja, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno de Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

El Banco de México tiene la tarea de afrontar la elevada inflación que en la primera quincena de noviembre llegó hasta el 7,05 %, el mayor nivel en 20 años, cuando la meta del banco central es del 3 %.