Fernández Noroña explica hasta dónde se deben usar los apodos (Vídeo)

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 15:19

Cuestionan al Dip. Gerardo Fernández Noroña sobre el uso de los apodos "cuando el debate se eleva de tono"

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes 26 de octubre, durante la comparecencia ante diputados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se registró un enfrentamiento entre Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Jorge Triana Tena, del PAN.


También le podría interesar: "Tenso enfrentamiento verbal entre Jorge Triana y Fernández Noroña"


En medio de la tensa situación, el diputado Triana aseguró que Fernández Noroña lo amenzó por haberlo injuriado, sin embargo, aclaró que quien lo llamó "Changoleón legislativo" fue el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, también del PAN.

Al parecer, esa fue una situación que disgustó significativamente a Fernández Noroña, legislador del PT y quien aspira a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

Hace unos días, el Canal del Congreso publicó un vídeo títulado: "20 preguntas preguntas con... Dip. Gerardo Fernández Noroña". En este vídeo se tocan diversos temas y entre ellos el asunto de los apodos.

Entre los cuestionamientos planteados al legislador le pidieron que se describa en tres palabras; le preguntaron si pretende contender por la presidencia en 2024; si se considera polémico o polemista, entre otros temas.

También le preguntan ¿Cuál es exactamente la definición de "paniaguados"? como llama él a los panistas. Fernández Noroña respondí, "Paniaguados le digo yo a los panistas, y está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que es alguien que se favorece de la cercanía con otra persona".

[caption id="attachment_1005973" align="alignnone" width="1177"]Apodos. Fernández Noroña Preguntan al Dip. Gerardo Fernández Noroña hasta dónde son válidos los apodos cuando el debate sube de tono[/caption]

En el vídeo, también le preguntan ¿Hasta dónde son válidos los apodos cuando el debate se eleva de tono?, el legislador petista respondió: "A mí me acusan de que pongo apodos, no es cierto, el de Tomandante Borolas yo no se lo puse a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que así se llama; y cabeza hueca a Fox, es un cabeza hueca no es un apodo. Y aquí en la Cámara quisieron injuriarme con un apodo usando a un hombre que vive en situación de calle, que demuestra el racismo y el clasismo de los paniaguados; yo creo que eso los pinta de cuerpo completo, porque, inclusive, yo que vengo de una colonia popular, hasta para poner apodos necesitas cierta picardía, cierto sentido del humor, cierto talento, diría yo".

En medio de la controversia

El año pasado, el diputado Fernández Noroña también protagonizó un momento de tensión cuando pretendió ocupar la presidencia de la mesa directiva del Cámara de Diputados.

En los últimos días de agosto de 2020 el tema llamó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, dando seguimiento al debate en el que el diputado del PT aseguraba que le correspondía ocupar esa posición.

Tras días de tensión y duda, finalmente, la yucateca Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI, ocupó ese cargo en el Tercer Año de la 64 Legislatura.

"Presidente de corazón"

[caption id="attachment_1005975" align="alignnone" width="600"]Apodos. Fernández Noroña Foto de archivo de la intervensión del diputado Gerardo Fernández Noroña en la Cámara de Diputados[/caption]

Al fijar su posición durante la votación de la elección de la nueva Mesa directiva, Fernández Noroña dijo: "Yo soy presidente de la Cámara en el corazón de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso, estoy en el corazón de la gente, estoy en su respaldo, estoy en su presencia, estoy en sus pensamientos, estoy en sus oraciones, y estoy con ellos, me juego la vida por este movimiento, nos jugamos todo lo que tenemos por este movimiento".