¿Qué podría causar la baja de la Modalidad 40 del IMSS?

Escrito en MÉXICO el

Existe algunas condiciones en las que un afiliado a la Modalidad 40 del IMSS podría quedar fuera y perder la oportunidad de mejorar su pensión

MÉRIDA, Yucatán.- Las personas que cotizaron para el IMSS antes del 1 de julio de 1997 pueden acceder a este régimen, conocido como Modalidad 40, para continuar de manera voluntaria sus aportaciones al instituto y alcanzar una pensión de hasta 50,000 pesos mensuales.

Este régimen permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para incrementar su pensión, ya que en este caso se pueden autorizar hasta 25 salarios mínimos al mes.

También le podría interesar: "Alza de precios en diciembre con contrastes, una cifra causa sorpresa"

¿Qué podría anular la afiliación a este régimen?

Existen varias condiciones que se deben considerar para evitar quedar fuera de este sistema, entre ellas:

  • No realizar aportaciones voluntarias por más de dos meses.
  • Después de la baja laboral, los interesados podrán reincorporarse a este plan dentro de los doce meses siguientes y debeerán saldar las cuotas de los meses atrasados.
  • Si el interesado reingresa al régimen obligatorio o es dado de alta de nuevo al IMSS entonces también sería anulado de la Modalidad 40
  • Petición expresa del asegurado. El interesado podría solicitar su baja en este sistema por voluntad propia.

También le podría interesar: "Dólar hoy 23 de diciembre, así está el tipo de cambio a pesos en México"

¿Qué es la Modalidad 40?

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del IMSS, también conocida como Modalidad 40, es el sistema con el que una persona puede obtener una pensión mensual de hasta 50 mil pesos.

La Modalidad 40 permite a los trabajadores que hallan dejado de cotizar a través de un patrón continuar con aportaciones al IMSS para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía.

¿Quién puede aspirar a este sistema?

La Modalidad 40 es para los trabajadores que cotizan bajo el régimen 73, para quien comenzó a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

También le podría interesar: "La millonaria suma que los migrantes dejan a la delincuencia en México"

Requisitos para el trámite

Se puede realizar en línea, y se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

El tiempo y monto se debe calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo, entre otros aspectos.