Las 5 ciudades de Jalisco más buscadas para vivir

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 12:37

El estado de Jalisco es la tercera entidad federativa más poblada de México de acuerdo con el último censo del INEGI en el año 2020. En la actualidad supera los ocho millones trescientos mil habitantes y se proyecta como uno de los lugares del país con mayor proyección a futuro.

Aunque el contexto que creó la pandemia redujo muchos empleos y afectó al estado a nivel general (como a todos en el mundo), también fue esta situación la que llevó a muchos a replantear su estilo de vida y a decidirse por algo diferente. Es por eso que vivir en Jalisco se ha convertido en la respuesta perfecta para quienes están interesados en seguir conectados con la vida de ciudad, desde una perspectiva más tranquila, rodeada de pueblos encantadores y mucha naturaleza.

Jalisco es un lugar estratégico por ser una ruta obligada para temas comerciales, además cuenta con dos aeropuertos internacionales, factor que ha asegurado un buen número de personas en tránsito constante y ha hecho que la inversión en vivienda se potencie y sus ciudades sean ahora muy buscadas para compra y venta de vivienda.

Sigue leyendo para saber más sobre las ciudades más buscadas de Jalisco para vivir y las posibilidades que ofrecen.

1.     Guadalajara

¿Cómo no empezar por la capital? Guadalajara es una capital ejemplar que se ha constituido en el tercer núcleo económico del país y que cuenta con una excelente proyección a futuro por ser un centro de negocios en expansión. Las industrias tecnológicas, textiles y ganaderas hacen parte de sus principales fuentes económicas.

Además, es un lugar que ha sido reconocido por su responsabilidad y liderazgo en materia de acción climática con nombramientos como el que le hizo el Carbon Disclosure Project al incluirla en el listado de ciudades ejemplares por su transparencia en el tema ambiental.

Empleo en Guadalajara

La empleabilidad de la ciudad es una de las más altas del país pues es la principal fabricadora de software y de componentes electrónicos y digitales de México, además también es una de las ciudades principales en cuanto a la industria metalmecánica. Allí se encuentran grandes empresas a nivel mundial como IBM, Kodak, DHL, UPS, Dell y Siemens, entre muchas más.

Las industrias de alimentos y bebidas, así como la textil también han venido tomando fuerza con los años y representan algunas de las mayores oportunidades laborales para los habitantes de la ciudad.

Vivienda

La infraestructura de la ciudad es una de las más modernas a nivel nacional y cuenta con un equipamiento completo de servicios públicos.

La demanda de casas y departamentos en Guadalajara es actualmente una de las más altas del país, lo que ha incentivado la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara perfectos para todo tipo de público, a través de diversas inmobiliarias como Idex, A.M.P.I Guadalajara o La Haus. Ha disparado las cifras de compra y venta de propiedades en lo corrido del año.

Conociendo además la importancia que tiene para la ciudad el tema ambiental, ha florecido la construcción de viviendas sostenibles y acordes con la reducción de emisiones de gases, un factor muy atractivo para invertir de manera consciente hacia el futuro.

Las colonias y zonas más buscadas para comprar casas o departamentos en venta en Guadalajara son Providencia, Puerta de Hierro y Royal Country.

Transporte en Guadalajara

Al ser una ciudad tan dinámica, un buen sistema de transporte público es necesario. El Tren Eléctrico Urbano, también conocido como Tren Ligero o Mi Tren, es el medio masivo de transporte más popular de la ciudad y cuenta con tres líneas diferentes. Junto con el SITREN, servicio de autobuses articulados, y el Trolebús, sistema de autobuses eléctricos, Guadalajara se mantiene conectada con otras ciudades aledañas gracias a estos servicios.

2.     Zapopan

Este municipio pertenece a la zona metropolitana de Guadalajara y tiene cerca de 1'476.491 habitantes en la actualidad. Cuenta con 420 hectáreas de bosque y yacimientos de mármol, arena, grava y piedras de construcción.

Zapopan es reconocido por sus diferentes técnicas de artesanía, entre las que se destaca principalmente la cerámica.

Empleo en Zapopan

Tres cuartas partes de sus tierras se utilizan para fines agrícolas y ganaderos, y estos suelen ser los principales focos de empleo de la ciudad. El maíz, el tomate, el aguacate y la calabaza son algunos de los productos principales que de allí se obtienen junto a la cría de cerdos, vacas y aves de corral.

Los trabajos industriales y de manufactura, así como el turismo, el comercio y los servicios, son los más populares en Zapopan y ofrecen la mayor empleabilidad.

Vivienda

La oferta de vivienda en Zapopan es muy amplia y variada. Allí se pueden encontrar desde casas nuevas por 834.000 pesos y una extensión de 60 metros, hasta casas usadas de casi 1200 metros de extensión por 120 millones de pesos. Hay suficiente para todos los gustos y presupuestos.

3.     Tlaquepaque

Esta ciudad está ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque que también hace parte de la zona metropolitana de Guadalajara. Cuenta con una población de 687.127 habitantes y la agricultura, la ganadería y la industria manufacturera hacen parte de sus actividades económicas principales.

Empleo en Tlaquepaque

Como lo mencionamos anteriormente, la agricultura es una de las principales industrias que emplea a los habitantes de Tlaquepaque. Sorgo, camote, betabel y cebolla hacen parte de sus cultivos principales. La ganadería en todas sus expresiones también es uno de los sectores más fortalecidos pues abarca desde la cría de ganado bovino de carne y leche, hasta la apicultura.

La elaboración de artesanías y manufacturas es otro de los focos a nivel laboral en la ciudad. Algunos de los materiales principales que se usan para estos fines son: papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera.

Adicional a esto se encuentran parques industriales de marcas reconocidas a nivel internacional como Hewlett-Packard, Bimbo y José Cuervo.

Vivienda

El 98% de las viviendas construidas en Tlaquepaque cuentan con servicio de agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

En cuanto a los precios de las viviendas que conforman el sector inmobiliario de la ciudad, las propiedades usadas hacen gran parte de la oferta disponible en inmobiliarias como Idex, A.M.P.I Guadalajara,  o con La Haus con su llegada reciente a la zona. Allí se encuentran casas usadas desde 1 millón de pesos, hasta departamentos nuevos de 4 millones de pesos, y casas de casi 1000 metros con valores de hasta 26 millones de pesos.

4.     Tonalá

Este municipio cuenta con 569.913 habitantes y se caracteriza por su actividad alfarera, común en la región desde la época prehispánica. La agricultura, el comercio, la ganadería y la pesca también hacen parte de sus principales actividades económicas.

Empleo

Las principales industrias que emplean a los habitantes de Tonalá tiene que ver con las manufacturas y las artesanías, en especial aquellas que se basan en la elaboración de piezas en cerámica y vidrio.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 85,523 viviendas particulares habitadas. El 89.25% de ellas cuenta con material diferente a la tierra en el piso con bóveda de ladrillo o teja en los techos, y tabique o adobe en los muros.

Al no ser un lugar tan extenso como otras ciudades de la región, la construcción de desarrollos no tiene ofertas tan masivas, pero cuenta con unas opciones bastante interesantes.

El rango de valor de las propiedades disponibles en va desde los 643.000 en el caso de departamentos nuevos, hasta los 5 millones para departamentos usados de casi 150 metros de extensión.

5.     Tlajomulco de Zúñiga

Esta ciudad también forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara y está ubicada al suroeste de la misma. Aquí se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y cuenta con 727.750 habitantes.

Empleo en Tlajomulco

En este lugar los trabajos más comunes se relacionan con sectores industriales de manufactura. La ganadería, la agricultura y la pesca son otras de las actividades económicas principales que emplean a la mayoría de sus habitantes.

Vivienda

Tlajomulco cuenta con 50.989 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 91,97% tiene servicio de electricidad y el 81,03% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de block ladrillo y/o tabique.

En cuanto al valor de las propiedades disponibles el rango de precios va desde 525.000 pesos para departamentos nuevos, hasta 5 millones de pesos para casas recién construidas de más de 190 metros con acabados modernos en conjuntos residenciales.

¿Por qué es conveniente invertir en Jalisco?

Al ser uno de los estados más turísticos del país, el potencial de sus pueblos mágicos de Jalisco y el crecimiento de Guadalajara como centro tecnológico y económico, hacen de este estado uno de los más atractivos en la actualidad para invertir en negocios, y el sector inmobiliario no se queda atrás.

Invertir en Jalisco asegura visitantes fijos durante cada temporada vacacional, además, hay que tener en cuenta que gracias a los diferentes tipos de alojamiento que se han vuelto populares en los años más recientes, ahora es un buen momento para adquirir una propiedad para disfrutar durante los días feriados o para ofrecer a los visitantes para rentas de corta estancia.

Los desarrollos, departamentos y casas que se están construyendo en el estado de Jalisco hoy en día son tan variados que tienen opciones que se ajustan a distintos tipos de hospedaje y que pueden significar un buen negocio para quienes quieren hacer crecer su patrimonio.- I.S.

Otras Noticias