¿Despido injustificado en fin de año? Te decimos a quién debes recurrir

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 08:05

En una práctica dolosa, a fin de evitar pagar algunas prestaciones a los trabajadores, numerosos patrones del país incurren en el despido injustificado de trabajadores en los últimos meses del año, en especial en diciembre, y luego los recontratan en enero.

Por ejemplo, de acuerdo con un comunicado del Gobierno FederaI, en enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86,575 trabajadores dados de baja en diciembre de 2020.

Entre noviembre y diciembre de 2020 se perdieron 277,820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes, señala.

¿Que sanciones se aplican en caso de despido injustificado?

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas.

Incluso puede llevar a los patrones a afrontar responsabilidades administrativas y penales.

La indemnización constitucional por despido injustificado se basa en el artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción XXII.

Dispone que el patrón que despida al trabajador sin causa justificada deberá indemnizarlo con el importe de tres meses de salario.

¿Qué debo hacer si me despidieron de manera injustificada?

Para la atención a dudas y brindar mayor información, pone a disposición de los afectados las siguientes opciones:

  • En materia del IMSS. Teléfono 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1.
  • Del Infonavit. Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo.
  • En materia de derechos laborales. Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), 800 717 29 42 y 800 911 7877.
  • Del Repse (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas), 55 30 00 21 00 ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, buzonciudadano.repse@stps.gob.mx

Según el comunicado, por segundo año consecutivo el gobierno identificó a patrones que históricamente durante diciembre dan de baja ante el IMSS e Infonavit a sus empleados para recontratarlos en enero del siguiente año.

¿Cómo impacta al trabajador el despido injustificado?

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica irregular.

Avisos a patrones que pudieron incurrir en esos despidos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones de las empresas identificadas de que pudieron incurrir en esas prácticas.

El objetivo es que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Se destaca la importancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho.

De hecho, más ahora en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Más de

Otras Noticias