Confirmado el primer caso de Ómicron en México: una persona de 51 años

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Una persona de 51 años de edad, de origen sudafricano, es la contagiada de Covid con la variante Ómicron en México, informó la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Precisó que el sudafricano arribó a México el 21 de noviembre y 6 días después presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.

Te puede interesar: Ómicron en México: Al parecer el caso sí es la nueva variante, dice AMLO

Recibió atención médica en un hospital privado de Ciudad de México el 29 de noviembre, donde se le realizaron las pruebas de antígeno y RT-PCR, que resultaron positivas.

Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Ahora está en aislamiento preventivo voluntario.

López-Gatell confirma primer caso de Ómicron en México

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud,, confirmó esa versión y señaló que el sudafricano contagiado con la variante Ómicron tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en Ciudad de México para evitar contagiar.

En mensajes en redes sociales, el funcionario señaló que su pronóstico de recuperación es favorable.

https://twitter.com/HLGatell/status/1466803241719500802

"Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país", indicó.

Descarta cerrar fronteras para "detener" a Ómicron

"Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes", apuntó López-Gatell.

La @WHO (siglas en inglés de la OMS) refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte".

Lee también: No hay confirmada ninguna muerte a causa de Ómicron, señala la OMS

"Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos".

Temas