Revelan nuevo videoescándalo de aliados de AMLO

Aliado de AMLO implicado en un depósitos hormiga
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 05:30

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, presuntamente participaron en una operación de depósitos “hormiga”, para evitar la rendición de cuentas por cantidades millonarias.

El dinero se ingresó a una cuenta que se suponía era para apoyo de damnificados del sismo de 2017. Esto, según una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción.

Vídeos publicados por los medios muestran a seis funcionarios, entre ellos Esquer —quien fue secretario de Finanzas de Morena durante la campaña de López Obrador— y Denis Zaharula Vasto, en una sucursal del Banco Afirme en 2017, en la que se formaron varias veces, con minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50 mil pesos, hasta sumar la cantidad de 1.4 millones de pesos.

Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalaron que este monto debió haber sido reportado a Hacienda, como ordena la Ley Antilavado, pero eludieron la rendición de cuentas realizando depósitos “hormiga”.

Los vídeos ya habían sido presentados en 2018

"Reforma" difundió las imágenes de los depósitos en 2018. El esquema de los depósitos, que se detectó en diversas sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones de pesos, y se denunció por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace tres años, pero no se había revelado la identidad de los operadores.

El INE determinó que el fideicomiso “Por los demás”, creado en Banco Afirme ocho días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, operó de manera ilegal, por lo que multó a Morena con 197 millones de pesos y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR; al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque la multa se revocó por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre de 2018; aún está pendiente de resolución en la Fepade, la Fiscalía General de la República, el SAT y la CNBV.

Con información de Animal político.

Relacionada: "No es igual": Santiago Nieto compara el caso Lozoya con el de Pío López Obrador

Otras Noticias