Santiago Nieto, denunciado ante la FGR por enriquecimiento ilícito

Escrito en MÉXICO el

Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, personajes cercanos a la 4T, en la mira de las autoridades

MÉXICO.- Este lunes las notas principales de los periódicos Reforma y El Universal  golpearon el "orgullo" de la 4T: la honorabilidad.  El fiscal Alejandro Gertz Manero y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, están en la mira, por separado, por denuncias de la adquisición de autos y casas en montos millonarios.

Foto: El Universal

De acuerdo con la nota de Reforma, cuando Santiago Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acumuló cuatro propiedades y un auto por un valor de 40 millones de pesos en 25 meses.

Denuncian a Santiago Nieto

El pasado 2 de diciembre presentaron una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto que se selló con el folio 00951.

¿Cuánto dinero ganaba Santiago Nieto?

Santiago Nieto tenía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos como titular de la UIF. No obstante, en 2017 lo despidieron de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Entre 2019 y 2020 compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, otra en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano era su apoderado legal. El inmueble tenía un valor de un millón 600 mil pesos. También adquirió un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

Asimismo, reveló en mayo pasado que el 15 de diciembre de 2020 recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

Te puede interesar: Porfirio Muñoz Ledo le da 2 años a la 4T

¿Cómo es la casa en Álvaro Obregón?

La residencia en Álvaro Obregón fue comprada el 21 de diciembre de 2020 y tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción. Costó 24 millones de pesos y fue adquirida con un "crédito hipotecario conjunto" con su ahora esposa Carla Humphrey, consejera electoral del INE, con pagos a 20 años.

Lee: Santiago Nieto y Carla Humphrey se casan en Guatemala: quiénes son

La propia pareja reveló haber pagado 24 millones de pesos por la casa. La parte vendedora declaró haber recibido 28 millones 500 mil pesos en la operación, un 19 por ciento más de lo difundido.

De acuerdo con declaraciones de Santiago Nieto a Reforma, el banco consideró para el crédito sus ingresos de funcionario público, abogado, consultor y actividades académicas.  Durante 20 años hará, dijo, 240 pagos mensuales de una cantidad que no reveló.

El departamento en Santa Fe

El departamento de Santa Fe de 116 metros cuadrados fue comprado el 25 de junio de 2019. El vendedor fue Alexander Cival Álvarez.

Nieto dijo haber obtenido un crédito por 7 millones de pesos para liquidar el inmueble. Pagó a Cival Álvarez al menos 700 mil pesos en efectivo distribuidos en doce pagos.

El caso de Gertz Manero

En el caso del Fiscal, de acuerdo con datos del Universal, la UIF indaga la compra de 122 vehículos de lujo entre 2015 y 2015, por un valor de casi 110 millones de pesos. La mayoría de las marcas Mercedez Benz y Rolls Royce.

Aquí más información.

Lee: UIF revela millonarios movimientos de dinero del fiscal Gertz Manero

Reacciones