Tren Maya: hallan espacio prehispánico sacro en Campeche

Escrito en MÉXICO el

Hoy se dio a conocer un nuevo hallazgo de piezas prehispánicas en las obras del Tren Maya. En esta ocasión, un espacio prehispánico sacro fue encontrado en el tramo 2 de la obra, en Pocboc, Campeche.

Esto se dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el reporte semanal de avance de las obras. Según la información, el hallazgo se realizó en colaboración con el INAH. Se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca.

Las piezas fueron recuperadas y se encuentran en un taller de restauración. Al día de hoy ya se realizaron 18,325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.

Por otro lado, en el informe se dio a conocer que en el tramo 3, en Halachó, Yucatán, se terminó la conformación del terraplén; mientras que en Maxcanú se concluyó el pedraplén. También se avanzó en la construcción de 14 pasos vehiculares y una obra complementaria de drenaje transversal.

Relacionada: ¿Cómo serán los vagones del Tren Maya?

En el tramo 4, se avanzó en la construcción de la carretera Kantunil-Cancún con actividades de colocación de tuberías para el cableado subterráneo. También avanzaron en la construcción de 31 pasos ganaderos. En el tramo 1 se realizaron labores de 79 obras de drenaje transversal.

En Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom la empresa responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes del Tren Maya celebró el día del proveedor con más de 130 empresas interesadas en ser parte del proyecto del Tren Maya. El siguiente paso será solicitar las cotizaciones de los proveedores y hacer una evaluación detallada de sus capacidades.

Te puede interesar: ¿Cuánto podría costar un viaje en el Tren Maya?

Temas