SAT 2022: Multas, depósitos en efectivo y todos los cambios

SAT 2022: cuáles son los cambios, qué pasa con los depósitos en efectivo y cuáles son las multas y sanciones. Todo lo que debes saber.

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.- No es un secreto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez tiene un ojo y olfato más agudos para cazar a los contribuyentes incumplidos. En 2022, se combatirá la defraudación a través de multas y sanciones severas que incluyen la cárcel.

A continuación, los casos a los que el SAT estará más atento en 2022 y las multas que podrían obtener quienes decidan no cumplir.

[gallery link="file" ids="997104,997105,997106,997107,997103"]

¿Qué pasa si no tramitan el RFC?

Los mayores de 18 años que tengan una actividad económica y el SAT detecte que no están inscritos en el RFC recibirán una multa de entre 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Lee: Desaparece el RIF, lo sustituye el Régimen Simplificado de Confianza del SAT

SAT: Cambios y depósitos en efectivo

SAT 2022: Lista de todas las multas y sanciones

En el caso de los traspasos entre cuentas bancarias, si tras revisar los movimientos entre las cuentas de banco, el SAT determina que no son congruentes, se puede considerar este excedente como ingreso no reportado. En estos casos, el fisco cobraría los impuestos.

Para depósitos en efectivo, el fisco pidió a los bancos para que reporten cada depósito superior a 15 mil pesos.

¿Qué pasa si se declaran pérdidas fiscales más grandes a las sufridas?

En el caso de las sociedades integradoras e integradas que apliquen el régimen opcional para grupos de sociedades que declaren pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, la multa será del 60 al 80 por ciento de la diferencia que resulte entre la pérdida declarada y la que realmente corresponda.

Lee también: Hacer transferencias entre tus propias cuentas puede traerte problemas con el SAT

¿Qué pasa con el SAT si no se envía a los clientes los CFDI?

La multa por no enviar a los clientes los CFDI o enviarlos sin cumplir con todos los requisitos será de 17 mil 20 pesos a 93 mil 330 pesos.

¿Qué pasa con la carta porte?

SAT 2022: Lista de todas las multas y sanciones

Si no se exhibe el documento en una verificación de la autoridad que acredite el traslado de bienes y mercancías en el país, la multa será de 760 a 14 mil 710 pesos.

Lee: Cómo el concepto de pago haría que tu banco ponga en alerta al SAT

Factura o CFDI se cancela fuera de plazo

Juan José Aguiñaga Servín, socio del Despacho Aguiñaga y Asociados, declaró para el medio El Financiero que si una factura (certificado fiscal digital o CFDI) se cancela fuera del plazo, la multa sería del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura enviada.

¿Cómo cancelar los CFDI?

SAT 2022: Lista de todas las multas y sanciones

El cliente tiene que aceptar su cancelación y solo se podrá en el ejercicio en el que se expidan.

Precisó que los CFDI solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan, siempre y cuando el cliente acepte su cancelación.

Te puede interesar: "Nenis", SAT alista multas de hasta 11 mil 600 pesos

El proveedor incumple con las validaciones CFDI

En caso de que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumpla con las validaciones de los CFDI, la multa será de 10 a 20 pesos por cada CFDI.

Multa por facturas incompletas

Si el contribuyente expide una factura sin los complementos que debe de llevar, la sanción o multa será de 400 a 600 pesos por cada CFDI.

¿Cuánto es el monto máximo que se puede cancelar sin aceptación del cliente?

Serán 5 mil a mil pesos el monto de la factura que se puede cancelar.

¿Qué contribuyentes podrían aparecer en la lista gris del SAT en 2022?

Tras la reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, quienes aparezcan en la lista gris de incumplidos serán contribuyentes que no hayan subsanado en tiempo y forma las irregularidades que motivaron la cancelación temporal del CFDI.

¿Qué hará el SAT con quienes emitan facturas falsas?

Si alguien emite facturas falsas o las presta a otra empresa sancionada por el SAT con la restricción de su CFDI, recibirá una multa del 55 a un 75 por ciento del importe de cada factura en las operaciones inexistentes o simuladas

Si una empresa tiene socios con irregularidades, el SAT puede decidir suspenderle el sello digital o rechazar el trámite de firma electrónica.

Las irregularidades son:

  • El socio ilocalizable.
  • Deber impuestos al SAT.
  • Estar condenado por un delito fiscal.

La lista negra del SAT

En caso de que se cancele el sello a una compañía y otra empresa emite facturas por cuenta de quien no tiene este sello. El SAT lo considera agravante para lista negra.

Auditores pueden ser encarcelados

Los auditores que dictaminan empresas se les puede configurar el delito de encubiertos de delito fiscal y la pena es de hasta tres años de cárcel.

¿Qué otras reglas podrían ocasionar suspensión de los certificados de sello fiscal digital?

Omisión de declaraciones y no tener el domicilio verificado. El problema radica en que, en el caso de una empresa, no se puede facturar o emitir recibos de nómina.

¿Y qué ocurre con los funcionarios del SAT incumplidos?

También podrían ser sancionados con una multa de 132 mil 790 pesos a 177 mil 50 pesos, en caso de que no indiquen al contribuyente, que lo catalogaron por el SAT como EFO en definitiva.

De acuerdo con la vocera de la Comisión Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México, Olivia Blas Rivero, quien declaró para el medio citado, esta reforma fiscal no crea nuevos impuestos ni los incrementa. No obstante, sí instrumenta la fiscalización a través de mecanismos digitales.

Lee también: SAT: ¿de cuánto es la multa por no notificar el cambio de domicilio fiscal?