¿Cómo se calcula el aguinaldo que se debe pagar a una trabajadora del hogar?

jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:24

Desde hace algunos años, el trabajo de las empleadas del hogar es reconocido como un empleo formal el cual debe cumplir con obligaciones como el registro en el seguro social e incluso el pago de aguinaldo.

Para orientar a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) puso en marcha desde 2018 la página empleojustoencasa.org., en la que a través de un tabulador se puede calcular la cantidad que se debe de pagar a quienes ejercen estas labores.

Además, diversas organizaciones civiles, en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, han lanzado la campaña #MásQueOpciónEsUnDerecho, para sensibilizar a los empleadores sobre el pago del aguinaldo, que debería otorgarse antes del 20 de diciembre, según marca el Artículo 334 de la Ley Federal del Trabajo.

Lee: ¿Qué puedes hacer si no te pagan el aguinaldo a tiempo?

¿Cuánto se debe pagar de aguinaldo?

De acuerdo con un medio nacional, en México son 2.2 millones de trabajadoras que se dedican a las labores del hogar; nueve de cada diez realizan este tipo de trabajo, según cita la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2021.

El aguinaldo equivale a quince días de salario para quienes ya cumplen un año en servicio y se debe pagar solo en efectivo, no en especie, de acuerdo con información de Empleo Justo en Casa, que destaca que esto es lo mínimo que se debe pagar, pero que en México son varias las empresas que acostumbran a dar un poco más de esta cantidad.

“Si la persona tiene ya un año en tu hogar, lo más sencillo para calcular el aguinaldo es dividir el salario mensual entre dos, para tener el cálculo de los quince días”.

La misma página ofrece una calculadora para aquellos que tienen otra modalidad de trabajo, por ejemplo, que no asistan seis días a la semana (con un día de descanso entre los siete) y que reciban un pago por día.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

De acuerdo al ejemplo que se presenta a continuación, supongamos que el acuerdo entre la trabajadora y el empleador es de un pago de 350 pesos por día laborado. La persona asiste al trabajo cuatro días de siete en la semana y ha estado en dicho empleo por un año.

Esto quiere decir que durante un año ha laborado 192 días de 365, de los cuales recibe un pago mensual de 5,600 pesos, lo que se traduce en un mínimo (de 15 días) a pagar del aguinaldo de 2,800 pesos.

Únicamente hay que ingresar los datos que se solicitan en la calculadora para poder estimar el pago del aguinaldo a recibir.

Relacionada: Aguinaldo 2021 en México: ¿cómo se calcula y cuándo se paga?

Otras Noticias