La FGR entrega 6 cajas con ''pruebas'' para el desafuero de gobernador

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron esta tarde a la Cámara de Diputados seis cajas de expedientes con supuestas pruebas para ratificar la solicitud de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado de corrupción.

Explicaron que los documentos contienen la investigación sobre los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal con los que la FGR busca procesar a García Cabeza de Vaca, del PAN.

Para entender mejor: FGR pide desafuero para gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero

El director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, atendió a los funcionarios de la FGR y la documentación se turnó a la Secretaría General para que sea remitida a la Sección Instructora, informó la Cámara de Diputados.

La intención de desaforar al mandatario panista se reveló el martes, cuando el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, compartió la solicitud en sus redes sociales.

Acusaciones desde el año pasado

Desde el año pasado trascendió en medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Pero el PAN denuncia una persecución política contra García Cabeza de Vaca, miembro de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores de diversos partidos opositores que critican el "centralismo" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador negó que se trate de una venganza contra el mandatario, quien también es uno de los señalados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

"Nosotros no perseguimos a nadie, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie", aseguró.

Dos meses para decidir

El Congreso informó hoy de la visita de los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Seido.

Ahora, los diputados tendrán 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

Aunque Morena tiene mayoría en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.