Sener impugna la decisión de parar reforma eléctrica

Sener impugna la decisión de parar reforma eléctrica
jueves, 18 de marzo de 2021 · 03:00

Contra fallo judicial

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Energía (Sener) impugnó ayer el fallo de un juez federal que suspendió la reforma eléctrica que el gobierno federal promulgó la semana pasada para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las extranjeras y de energías renovables.

Como muestran los expedientes 118/2021 y 119/2021, la Sener impugnó los acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgados la semana pasada a favor de Eoliatec del Pacífico y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

“Se glosa el oficio de cuenta firmado por la autoridad antes referida, que actúa en representación del presidente de la República, mediante el cual interpone recurso de queja en contra del auto de 10 de marzo del presente año que proveyó sobre la suspensión provisional”, indicó el juzgado.

Impugnaciones del gobierno

Estas son las primeras impugnaciones del gobierno contra los recursos legales que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó después de publicarse la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 9 de marzo pasado.

La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambia el despacho eléctrico para siempre suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y, al último, las de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Serán turnadas

Las quejas de la Sener se turnarán a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, que en teoría tendrá 48 horas para resolver.

Pero las impugnaciones solo aplican para las primeras dos de casi 30 suspensiones provisionales que han otorgado los jueces Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, este último titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

Las suspensiones provisionales responden a juicios de amparo promovidos por empresas afectadas, pero los jueces pueden otorgar suspensiones definitivas que implicarían frenar la reforma mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.

En su rueda de prensa de la mañana, López Obrador advirtió que pedirá reformar la Constitución si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco”, argumentó el mandatario, quien ha pedido investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de particulares y extranjeros.

Los expedientes establecen que la Sener, en representación del Presidente, ha aceptado participar en la primera audiencia incidental del amparo, programada para hoy jueves al mediodía.

“Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución”, aseguró AMLO.

Batalla judicial

López Obrador está inmerso en una batalla judicial luego de que al menos dos jueces suspendieron provisionalmente la aplicación de su reforma.

El Presidente se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las “dos terceras partes” del Congreso, necesarias para tirarla adelante después de las elecciones intermedias del 6 de junio.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que los particulares dañen la hacienda pública y afecten a la economía de los pobres”, dijo el mandatario, quien criticó que las grandes corporaciones pagan ahora menos por la electricidad que un negocio humilde.

Disposición para acuerdos

López Obrador dijo estar “en la mejor disposición de que haya acuerdos” con las empresas privadas de energía, pero puso como condición que “tiene que haber descuentos” en el precio de la energía.

Varias compañías energéticas afectadas por la reforma han presentado amparos ante los juzgados logrando suspensiones provisionales de la nueva política eléctrica de México.

Ante esta situación, López Obrador envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, exigiendo que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, primer juez en detener la reforma.

“Sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de Derecho”, dijo el mandatario en su polémica carta.

A pesar de esta exigencia, el Presidente aseguró ayer que, a diferencia de lo que ocurría durante los gobiernos anteriores, “ahora hay autonomía e independencia de poderes”.

“Luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura. Queremos una auténtica división de poderes que no había, porque antes el poder de los poderes era el Presidente”, dijo.

La reforma eléctrica ha sido criticada por los empresarios por vulnerar contratos y acuerdos internacionales, y dañar al medio ambiente, pues relega a las energías limpias.

Presidente Opinión

El presidente López Obrador dijo que con la reforma se busca corregir los excesos que hubo en sexenios pasados.

Hacían “su agosto”

Acusó que empresas extranjeras venían a México “a hacer su agosto”. “Veían a México como país de conquista... Por eso es la polémica, porque estamos corrigiendo estos abusos”, dijo.

“Intereses” de terceros

“Pero como son intereses que tienen que ver con grupos financieros, con grupos empresariales, con los medios de comunicación, con los intelectuales orgánicos, desde luego con jueces, con magistrados, con ministros, con legisladores…”.

Señala antecedente

El mandatario recordó que hay denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta entrega de sobornos a legisladores para que aprobaran la Reforma Energética del sexenio pasado.

Otras Noticias