''Posible evitar la 3a. ola'' de contagios de Covid-19, dice el secretario de Hacienda

Secretario llama a ser prudentes en estas vacaciones
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:15

El funcionario llama a ser prudentes en estas vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de que el programa de vacunación va llegando a su fase acelerada, está en manos de todos los mexicanos evitar una tercera oleada de contagios de Covid-19 en este periodo vacacional de Semana Santa, dijo el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Llamado a la prudencia

Por ello, pidió ser prudentes unas semanas más para poder hablar de niveles de vacunación de hasta 30 millones de mexicanos, y que para el otoño se pueda decir que la parte más complicada ya pasó. “Es uno de los pocos casos que realmente está en manos de la sociedad. Frecuentemente cuando uno habla que la sociedad decide eso, pues hay temas en donde intervienen muchas manos, las elecciones, etcétera... aquí sí está en manos de todos y cada uno de los mexicanos, si somos prudente unas cuantas semanas, podremos dejar atrás el Covid relativamente rápido”.

Cátedra en la UNAM

Durante la sesión inaugural de la Cátedra SHCP, Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante Covid-19, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que vamos a dejar atrás este problema, pero con prudencia, para no repetir lo que pasó en las festividades decembrinas.

“No les quede duda, vamos a salir (del Covid-19), pero podemos hacerlo en mejores condiciones o con un poquito más de vida”, dijo a estudiantes y académicos enlazados virtualmente.

Exhortó a hacer todo lo que se pueda para evitar que haya un repunte, pues está en manos de todos, no nada más de las autoridades.

Programa de vacunación

Herrera aseguró que el programa de vacunación va muy bien: “Estamos llegando a su fase acelerada... Seamos prudentes algunas semanas más y vamos a estar hablando de niveles de vacunación en donde estaremos en los 20, 30 millones de mexicanos”, acotó, sin mencionar una fecha meta.

Recordó todo lo que han hecho desde un inicio de la pandemia para afrontar al nuevo virus, desde la compra de ventiladores con monitores, capacitar a más personal de la salud para manejarlos y reconvertir hospitales.

“Hoy no queremos regresar a preocuparnos por eso”, manifestó.

Incluso mencionó que para el próximo otoño, las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial ya se está pensando que serán presenciales. “Se espera que sean de manera presencial, lo cual da una idea de que todo mundo está pensando que para entonces la parte más complicada de Covid estará pasando”, matizó.

Otras Noticias