FGJ detiene a sujeto por no pagar pensión alimenticia desde 2012

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre por no pagar la pensión alimenticia desde 2012.

De acuerdo con la carpeta de investigación, iniciada en 2020, el ahora aprehendido habría dejado de pagar desde 2012, por lo que la víctima denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Te puede interesar: #JusticiaParaKenya: Acusan a sobrino de candidata de golpear a embarazada

Una vez que los datos de prueba se integraron a la indagatoria, el representante social solicitó y obtuvo la orden de aprehensión.

Tras lo anterior, agentes de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, localizaron y detuvieron al hombre en la alcaldía Iztacalco.

Posteriormente, lo ingresaron en  el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.

Lee: Fox entra a la polémica entre AMLO y Fernández de Cevallos

Dejar de pagar pensión alimenticia

De acuerdo con el abogado Rubén Osorio Paredes, especialista en derecho familiar, para que se configure el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar o incumplimiento de los deberes alimentarios el cual se puede llegar a sancionar hasta con la cárcel, se requiere que:

  • 1) el integrante del hogar abandone y deje de cumplir su obligación de asistencia.
  • 2) carezca de motivo justificado para ello.
  • 3) en virtud de esa conducta, los dependientes económicos se queden sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, entendida ésta desde el punto de vista del derecho alimentario.

En ese sentido, es indudable que para la configuración de este delito basta que quien tiene el deber derivado de una resolución, mandato, sanción o convenio judicial, de proporcionar a otros una pensión alimenticia, deje de hacerlo sin causa justificada.

Lee también: Abuelita es rescatada de azotea en CDMX; tenía días sin comer