Las inundaciones en el Estado de México dejan más de 270 viviendas afectadas

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dieron a conocer el resultado de un censo preliminar sobre los daños causado por las inundaciones en viviendas de la zona oriente del Valle de México. El reporte señala que, hasta el momento, son 270 las viviendas afectadas.

[gallery ids="878831,878833,878835,878838,878844,878845,878832,878834,878836,878837,878839"]

Las autoridades activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación del drenaje.

Viviendas afectadas

El reporte preliminar de la CAEM registró 60 viviendas afectadas en la colonia Xico 1ra Sección del municipio Valle de Chalco, donde elementos del Grupo Tláloc realizan labores de abatimiento de niveles con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados; en el lugar se preparan cuatro Brigadas de Agua Limpia para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas.

En Ixtapaluca, el censo preliminar indica 180 viviendas afectadas, mientras en La Paz contabilizaron 30 viviendas; la prioridad es abatir los niveles al interior de los domicilios para que actúen las brigadas de Agua Limpia.

Registros de lluvias

De acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Conagua, en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm y la Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz 51.3 mm.

Personal y recursos para la atención

En La Paz, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, equivalente a dos pipas de agua por segundo, indicaron autoridades de la CAEM.

En los cinco municipios mexiquenses, la CAEM movilizó a más de 35 elementos de Grupo Tláloc con 13 camiones de presión succión, cinco pick-up, dos hiab, dos plantas generadoras, una retroexcavadora y un camión de volteo, informaron voceros.

En Ixtapaluca, personal de la CAEM atendió las inundaciones de la cabecera municipal y las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc; todavía se registran niveles en algunas zonas por lo que continúa el censo de viviendas.

Mientras que en el municipio de La Paz, alrededor de las 22:00 horas de ayer se abatieron los niveles en la zona del DIF, en Av. Puebla, Puente del Tornillo, calle San Francisco y Cabecera Municipal, donde las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM atienden la limpieza y desinfección de calles.

En la tarde-noche de ayer miércoles, CAEM informó que abatieron los encharcamientos en la Vía Morelos y la Av. Benito Juárez de la colonia Industrial Cerro Gordo del municipio de Ecatepec; así como en Tultitlán a la altura del asta Bandera.

Atención telefónica para reportes

La CAEM puso a disposición de los mexiquenses los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800- 201-2490 en el Valle de Toluca, donde personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) recibe sus reportes las 24 horas del día.