Bajan las cifras de Covid en México, pero ''no hay que cantar victoria''

martes, 18 de mayo de 2021 · 09:27

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que empieza a ser evidente el impacto de la vacuna contra Covid-19 pues, tras más de un año de pandemia, el país refleja ahora las cifras más bajas en contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al SarsCoV2.

"Hoy venimos a decirles que la eficacia de las vacunas para reducir infecciones, admisiones hospitalarias y disminución de fallecimientos por coronavirus empieza a ser evidente", indicó en la conferencia mañanera.

Cifra más baja de fallecimientos en un año

"Hace dos días se reportaron 56 fallecimientos, la cifra más baja en 1 año, eso se acompaña del descenso de la epidemia", señaló.

"Pero no hay que dejar de poner en práctica las medidas de mitigación pues para obtener beneficios necesitamos vacunar a la mayoría de personas".

Te puede interesar: López Obrador: En octubre terminaría la vacunación de Covid en México

"Enfatizar que a la semana 18 sigue el descenso (de casos) y la vacunación avanza, en cuatro meses y medio vemos las cifras más bajas de la epidemia", enfatizó.

López-Gatell ve un panorama "muy alentador"

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, celebró que el país vive un proceso "muy alentador" respecto a la pandemia de Covid-19.

Y confirmó que continúa la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus.

"Lo que se ve de las semana 19 a la 20, la tendencia de reducción se conserva, todos los indicadores van a la baja".

"La presentación de casos nuevos, el número de personas que requieren hospitalización, tanto por personas en forma leve como las que tienen una forma grave de la enfermedad y las lamentables defunciones", añadió.

"El porcentaje de positividad y todos los indicadores presentan reducción de la epidemia", subrayó.

Llegarán 5 millones de vacunas esta semana

"La vacunación va a la alza, vamos teniendo mayor proporción de personas que tiene esquema completo y van teniendo cada vez más rápido acceso a la vacuna".

López-Gatell señaló que durante esta semana llegará al país el mayor número de vacunas: 5 millones y enfatizó que se prevé que en próximas semanas se incremente el número de embarques.

Confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en una estrategia para ampliar la vacunación.

"Como lo dijo el secretario hemos considerado lo que precisó el presidente, necesitamos ampliar la capacidad de preparación de vacunación".

"Esto lo hacemos con antelación, no cuando está el tiempo sobre nosotros, hay que establecer una ruta crítica para aumentar la vacunación y hacer buen uso de las vacunas que tenemos".

Llamado a no bajar la guardia

Finalmente, reiteró que la epidemia va a la baja, sin embargo llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia.

"No hay que cantar victoria, pero sí hay que estar con la esperanza puesta sobre la realidad".

"No hay que descuidarnos y atender las medidas prevención y en estos momentos la que es más determinante es la vacunación", agregó.

"Llamamos a todas las personas a no limitarse a ser vacunadas, hay que aprovechar esta oportunidad y vacunarse".