López Obrador, ''Falso Mesías'': dura crítica del inglés ''The Economist''

Escrito en MÉXICO el

El medio inglés "The Economist" publica una portada dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien califica como "El falso Mesías" y un riesgo para la democracia.

Señala que en un mundo plagado de populistas autoritarios, López Obrador de alguna forma escapa del centro de atención gracias a que carece de algunos de los vicios de aquéllos .

Afirma que los liberales condenan furiosamente la violación de las normas democráticas a cargo de Viktor Orban, de Hungría; Narendra Modi, de India, y Jair Bolsonaro, de Brasil, pero "apenas notan" a López Obrador.

Te puede interesar: En el Día de la Libertad de Prensa, AMLO arremete contra periodistas

Como punto favorable indica que habla de forma contudente a favor de los que no tienen dinero en México y no es corrupto. Sin embargo, lo califica de un peligro para la democracia mexicana.

La portada completa dl medio inglés "The Economist" donde lanza dura crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador

(Haz click sobre estas líneas para ver el artículo de "The Economist" donde critica a López Obrador)

AMLO "divide a los mexicanos"

"The Economist" agrega que el presidente divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, al referirse a quienes lo apoyan, y "la élite", a quienes denuncia a menudo como delincuentes y traidores y los culpa de todos los problemas de México.

Pone en entredicho la autenticidad de la defensa de la democracia que López Obrador asegura que representa, pues cuando se plantean objeciones a sus proyectos estrella convoca a consultas.

En ese sentido, añade, elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado, con lo que justifica sus decisiones.

Como ejemplo menciona la petición de consulta para decidir si se envía a juicio a expresidentes señalados por corrupción.

Incertidumbre empresarial

Asimismo, destaca la incertidumbre que afrontan los empresarios por las políticas del mandatario y su interés en reformar o eliminar organismos autónomos, como el INE, al que constantemente critica.

Considera que los 3 años que restan del sexenio de López Obrador determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia.

Tiene prohibido buscar la reelección, recuerda, pero trata ilegalmente de extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

"The Economist" refiere que el desprecio del presidente por las normas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes.

Oportunidad de frenar al presidente

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena".

Admite que no está claro si lo harán: "La mayoría está insatisfecha con la forma en que se está administrando el país, pero el 61% aprueba a López Obrador”.

Entre otras cosas, considera que los partidos opositores deben trabajar juntos para detener a López Obrador, aunque reconoce que los mismos partidos políticos tienen la culpa del fuerte apoyo que recibe el presidente.

La estrategia contra el Covid

“Los partidos hicieron un pobre trabajo en cuanto a ayudar a aquellos que fueron olvidados durante el largo boom que siguió a la liberación de la economía en la década de los ochenta”, agrega.

Sobre la estrategia para combatir el Covid, la considero lenta y ya dejó 477 mil muertes, “una de las peores tasas del mundo”.