Guardia Nacional dispara 'por error' a funcionarios de Sonora: uno murió

Escrito en MÉXICO el

HERMOSILLO.- Por confusión, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta donde viajaban dos funcionarios de la Fiscalía de Sonora; el secretario Escribiente murió, mientras la Ministerio Público resultó herida.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles 5 de mayo, sobre la brecha que conduce al ejido San Isidro, en Caborca.

José Ramón Reyes, de 37 años de edad, originario de Caborca, falleció en el ataque; mientras que a Verónica, su hermana, quien se desempeña como agente del Ministerio público, de 35 años de edad, la atienden en hospital por heridas producidas por impacto de arma de fuego.

Lee: Guardia Nacional asesina a dos personas tras persecución en Tamaulipas

Según las primeras versiones de los hechos ambos funcionarios se trasladaban a bordo de una camioneta de color blanca modelo reciente cuando por personal de la Guardia Nacional los agredió, al acercarse a toda velocidad sobre la brecha que conduce al ejido San Isidro, a 25 kilómetros de la ciudad.

Al parecer los uniformados les dispararon tras confundirlos, dejando a ambos mal heridos. Luego de trasladarlos hasta para recibir atención médica, falleció José Ramón.

Guardia Nacional responde

Ante los hechos la Guardia Nacional informó que iniciaron una investigación interna para el deslinde de responsabilidades. Dijeron que el personal y el armamento permanecen bajo resguardo.

https://twitter.com/GN_MEXICO_/status/1390392676919427079

Comunicado de la Fiscalía

Tras los acontecimientos que involucran a las fuerzas federales de seguridad pública en el ataque a dos funcionarios del poder judicial; la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova emitió un pronunciamiento.

Texto íntegro:

Lamento profundamente la pérdida de la vida de nuestro compañero Secretario Escribiente, José Ramón Reyes; y el hecho de que nuestra Agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, en Caborca, resultara lesionada; mi total apoyo y solidaridad con su familia.

Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a Derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo.

Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos; y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad.

Lee: Nancy, de 23 años, falleció en el derrumbe del Metro de CDMX