''Se hará justicia en el caso Ayotzinapa'', ofrece López Obrador

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos continuará hasta hacer justicia, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres…, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va hacer justicia. Ese es el compromiso que tenemos", dijo en su conferencia mañanera.

Te puede interesar: Confirman hallazgo de restos de otro normalista de Ayotzinapa 

López Obrador y la Comisión de Búsqueda se reunieron el pasado martes con los familiares de los 43 para presentar la identificación genética realizada por la Universidad de Innsbruck (Austria) de una vértebra de Jhosivani Guerrero, el tercer joven identificado desde 2014.

El caso Ayotzinapa, "un asunto de Estado"

Hoy, el presidente dijo que el caso de los 43 se considera un asunto de Estado, en el que participan el gobierno, la Fiscalía y expertos internacionales.

"Se tienen resultados; desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo. Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes", dijo López Obrador.

Cabe señalar que en 2018, cuando asumió la Presidencia, AMLO ordenó reabrir la investigación cerrada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

¿En qué consistió la "verdad histórica"?

Según la polémica versión del gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

A este relato, conocido como la "verdad histórica", lo cuestionaron familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio de 2020 restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde se suponía los incineraron.

Una línea de investigación reforzada ahora con la identificación de Jhosivani, cuyos restos también los encontraron en esta barranca.

"No nos queremos precipitar"

"No nos queremos precipitar. Es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo", afirmó hoy López Obrador.

"Nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada verdad histórica", subrayó.

El gobierno de Peña Nieto anunció en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani. Sin embargo, no fue una identificación considerada plena por los padres.

El actual fiscal especial por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, informó el martes que la actual identificación tiene una certeza genética del 99.99%.