SEP asegura que en 15 estados han regresado a clases presenciales

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

La funcionaria informó que se estima que un millón 631 mil alumnos de educación básica, media y superior regresaron a clases presenciales en diversas modalidades.

La titular de la SEP aseguró que en 15 estados han regresado a clases presenciales.

El número de escuelas abiertas son 24,406 planteles en 730 municipios en los tres niveles educativos.

Explicó que hay una coordinación con el SNTE por lo que la estimación del regreso de los trabajadores de la educación es de casi 260 mil maestros y personal administrativo.

La maestra Delfina Gómez agradeció a las madres y padres de familia por su apoyo para un regreso a clases presenciales seguro para los alumnos.

En la “mañanera” se transmitió un vídeo del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, quien dijo que los maestros están listos para regresar de manera gradual a las aulas, con las tres “v“: semáforo en verde, de manera voluntaria y con maestros vacunados, y agregó: volver a clases y la quinta uve, de victoria.

Próximo ciclo escolar

La secretaria de Educación presentó una gráfica con información detallada sobre el regreso a las escuelas:
Entre los estados que regresan a clases presenciales (bajo modalidad mixta y/o de manera escalonada) se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. [caption id="attachment_894510" align="aligncenter" width="600"] Gráfica del regreso a clases por estados[/caption]

En la gráfica se aclara que, en Campeche se encuentran suspendidas las clases a causa de que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo.

Entre los estados con centros comunitarios de aprendizaje (asesoría pedagógica y socioemocional) se encuentran Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas.

Yucatán regresará el próximo ciclo

Por último, los estados que regresarán a clases en el ciclo escolar 2021-2022 se encuentran: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En el caso de Baja California Sur se ha pospuesto su regreso a clases con centros comunitarios de aprendizaje la tercera semana de junio, al encontrarse en semáforo naranja.

Entre los estados que regresan a clases el próximo ciclo, 7 de ellos se encuentran en semáforo verde: Gueerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.