Finaliza impresión de papeletas para consulta popular

Escrito en MÉXICO el

El INE detalló especificaciones con las que cuentan las papeletas y aseguró que cuenta cuatro medidas de seguridad para evitar posibles plagios.

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la impresión de la más de 93.5 millones de papeletas a utilizarse en la consulta popular del 1 de agosto próximo concluyó.

Así serán las papeletas con las que el pueblo decidirá

El material que será utilizado, añadió, está impreso en tamaño media carta, en papel bond. En su parte frontal se lee la pregunta, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las dos opciones de respuesta disponibles: sí o no.

La pregunta es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El INE detalló que de conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente se incorporaron elementos de identificación, como son la entidad federativa y el distrito —de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria—, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano, conforme se vayan presentando.

https://youtu.be/PpYUd8p8U7Y

Será en los próximos días en que el Instituto Nacional Electoral iniciará la distribución en todo el país de la documentación y materiales que se utilizarán el 1 de agosto en cada una de las mesas receptoras de la consulta popular.

También podría interesarte: INE garantiza transparencia en consulta popular contra expresidentes