Mujer con bebé en brazos es detenida durante protesta feminista (vídeos)

Escrito en MÉXICO el

La policía de Jalisco ha causado indignación luego de detener a 10 mujeres, incluyendo a un bebé, tras irrumpir en el edificio de la Secretaría de Educación de Jalisco

GUADALAJARA.— Una mujer con un bebé en brazos fue detenida junto con nueve mujeres más, quienes protestaban por un caso de abuso sexual en una escuela pública de Jalisco, la policía estatal detuvo la manifestación realizada afuera de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, las 10 mujeres detenidas irrumpieron intempestivamente en el inmueble, realizaron pintas en las paredes, arrojaron objetos y rompieron vidrios, por lo que con estas acciones supuestamente pusieron en peligro la integridad del personal y ciudadanos presentes, así como de una bebé de meses que acompañaba a una de las causantes.

Piden justicia para dos menores

Juan Bosco Pacheco Medrano, titular de la dependencia, argumentó que la protesta no estaba programada y calificó los hechos como “un embate directo sin mediar ninguna palabra”.

El hecho que originó la protesta fue el abuso sexual, físico y psicológico cometido en enero de 2020 contra dos niñas de una primaria pública por parte de niños del mismo plantel.

Por su parte, la SEJ indicó que "ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal, quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes; con fecha 10 de junio del año 2021".

Dos mujeres fueron liberadas

La Fiscalía de Jalisco informó que del grupo de mujeres detenidas, se les otorgó la libertad a dos menores de edad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Las jóvenes fueron entregadas a sus familiares.

También podría interesarte: Altercados y represión contra feministas que se dirigían a Palacio Nacional

Colectivo feminista exige la liberación de detenidas

El Frente Feminista de Jalisco manifestó que todavía no saben nada sobre sus compañeras detenidas, pero adelantaron que ya se encuentran en contacto con abogadas para que ayuden en su liberación. Reiteraron desconocer la situación de las mujeres detenidas, así como el estado de la joven detenida con un bebé en los brazos.

Las mujeres también detallaron que al acudir a la Secretaría de Educación de Jalisco fueron reprimidas por grupos policíacos sin antes ser atendidas y responsabilizaron al Estado por la integridad de las mujeres detenidas.

"Tóquenles un pelo y la ciudad entera arderá", advirtieron las integrantes del grupo colectiva llamado Frente Feminista de Jalisco.

También podría interesarte: Policías encapsulan a encapuchadas que causaban destrozos en CDMX (vídeos)