Revés para exgobernador de Nayarit: no a un amparo, le confiscarán bienes
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, recibió un fuerte revés de la justicia mexicana luego de que un juez federal le negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo.
El recurso lo interpusieron el exfuncionario y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, contra el aseguramiento de algunas de sus propiedades por la Fiscalía General de la República (FGR).
#Estados Juez niega amparos al exgobernador de Nayarit para poder retener sus propiedades, Roberto Sandoval fue detenido por el delito de lavado de dinero. #jp https://t.co/QGeUpgj1Kl
— La Silla Rota (@lasillarota) July 9, 2021
No les otorgan el amparo
El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó que no otorgaría el amparo en el que Sandoval Castañeda reclamó el aseguramiento de un predio y una parcela, mientras que su hija impugnó el aseguramiento de lotes, realizados en marzo de 2021, de acuerdo con la FGR.
Es vinculado a proceso el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval https://t.co/QU09UdEuDA pic.twitter.com/FnfQtfmiIA
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) June 13, 2021
La medida se realizó como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDF/0000201/2020, que comenzó el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR.
Roberto Sandoval (derecha) y su hija fueron detenidos en Linares, Nuevo León.- Foto de infobae.com
Acusado de operaciones con recursos ilícitos
Como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, el pasado 12 junio, el exgobernador de Nayarit fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en prisión cuatro meses, hasta el término de las investigación complementaria.
Puedes leer: Juez ordena detener al exgobernador Roberto Sandoval y su hija
Roberto Sandoval, vinculado en cuatro ocasiones
El 6 de julio, Roberto Sandoval Castañeda, fue vinculado a proceso por cuarta ocasión, esta vez por el delito de falsificación de documentos para presuntamente adueñarse de 58 hectáreas cercanas a su rancho El Ensueño, ubicado en el municipio de San Blas.
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso por cuarta ocasión, exactamente a un mes de su detención en Nuevo León. https://t.co/x6028XrgII— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 7, 2021
Otros tres delitos más
Previamente, el exjefe del Ejecutivo de Nayarit, integrante del PRI, enfrentaba tres cargos distintos.
El primero es por presuntos delitos electorales, esto por usar en 2017 el Programa de Seguridad Alimentaria para condicionar el voto, otro por el desfalco de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado y un último del fuero federal por la supuesta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Roberto Sandoval será el último cacique del @PRI_Nacional en sentarse en el banquillo de los acusados y el primero en hacerlo durante el sexenio de @lopezobrador_
El exgobernador de Nayarit enfrenta tres causas judiciales en prisión
?? @zeregag
https://t.co/6NVkV64tja— EL PAÍS México (@elpaismexico) July 2, 2021