Salen del outsourcing 830 mil trabajadores: STPS

Escrito en MÉXICO el

A dos meses de reforma, más de 800 mil trabajadores salieron del esquema para ser recontratados.

MÉXICO.— La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó a que a dos meses y medio de la reforma para eliminar la subcontratación, 830 mil trabajadores han salido de ese esquema y fueron registrados por sus patrones reales, con lo que recibirán reparto de utilidades el próximo año. 

"De acuerdo con el IMSS, en estos 830 mil trabajadores o reconocidos se ha incrementado el salario de cotización en casi 11%", señaló Luisa María.

También podría interesarte: ¿Qué significa el acuerdo para regular el outsourcing en México y qué es?

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Alcalde Luján dijo que respecto al pago de utilidades con la reforma al outsourcing, se establecieron reglas que permiten hacer efectivo el derecho.

"La ley señala dos modalidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador. [La] proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que representan 2.8%; para el próximo año se estima una proyección, en mayo, de 157 mil millones, que equivalen a 7.7%", detalló el presidente.

Expresó que la próxima semana la STPS emitirá lineamientos para que no haya malas interpretaciones, en cuanto al pago de utilidades, por parte de las empresas; por ejemplo, se establecerá que la antigüedad de un trabajador define el pago.

https://youtu.be/hoWsOux_ebk

Prohíbe la subcontratación de personal

El pasado 23 de abril, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con la reforma que regula el outsourcing, con lo cual entraron en vigor las nuevas disposiciones relacionadas a la subcontratación laboral en el país. 

También podría interesarte: ¿Qué significa eliminar el outsourcing como lo propone AMLO?