Titular de SHCP requiere ratificación de diputados, ministro Cossío

viernes, 16 de julio de 2021 · 12:15

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, aseguró que el boletín informativo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O asume desde hoy la titularidad de la dependencia, no tiene fundamento constitucional.

"Este boletín informativo no tiene fundamento constitucional. Sera fácil anular las decisiones del nuevo secretario de Hacienda por no ser autoridad competente. Muy preocupante asunto", escribió el ministro Cossío.

En su publicación en Twitter, el ministro Cossío Díaz consideró que será fácil anular las decisiones de Ramírez de la O.

Ratificación de la Cámara de Diputados

Cabe recordar que el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, como nuevo titular de la SHCP, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, algo que todavía no sucede.

En su comunicado, la SHCP justificó que si bien la designación realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la facultad que le otorga el artículo 89 de la Constitución, debe ser ratificada por la Cámara de Diputados: “los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo".

Sobre la consideración que señala el comunicado de la SHCP, el ministro Cossío publicó un segundo tuit en el que hace referencia a los establecido en el artículo 89, fracción II de la Constitución, y subraya que son aplicables "a los secretarios de Estado que no requieren ratificación y a los empleados superiores de Hacienda y Relaciones. El secretario de Hacienda no tiene este último carácter".

La SHCP añadió en la nota informativa que la “ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el Presidente de la República inicie todos sus efectos legales".

Otras Noticias