Voladores de Papantla denuncian a Arath de la Torre por "ridiculizarlos"

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.- Los Voladores de Papantla denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz al conductor Arath de la Torre y a la empresa española Moneyman por el comercial en el que ambos “utilizan, denigran y discriminan a los voladores”.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, exigió a las autoridades una indemnización y recalcó que esta no es la primera vez que una empresa los discrimina y hace mal uso de su imagen.

Te puede interesar: Arath de la Torre, suspendido del programa "Hoy": entra Gabriel Soto

De todas las situaciones, los voladores han interpuesto quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Sin embargo, no fue hasta el polémico comercial que el grupo decidió interponer una denuncia penal con apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Condenan el comercial de Arath de la Torre

Asimismo, la Secretaría de Cultura se pronunció contra la empresa Moneyman “por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”. 

También Alejandra Frausto, titular de esta secretaria, enfatizó que las danzas y rituales son parte del patrimonio cultural de México y exigió respeto a los derechos humanos de los indígenas que realizan esta actividad, pidiendo a la empresa resarcir el daño ocasionado.

El  Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se sumó a las críticas y condenó el comercial protagonizado por de la Torre.

Lee: Arath de la Torre en problemas: ridiculiza a los voladores de Papantla