Joven contagia de Delta a su familia en Pachuca; su mamá murió

Escrito en MÉXICO el

PACHUCA.- Debido al incremento de contagios de Covid entre la población joven,  el subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, dio a conocer el caso de una familia en Pachuca, Hidalgo.

Una joven de 24 años presentó sintomatología leve por la variante Delta, pero contagió a su mamá y papá; la madre murió y el padre continúa hospitalizado.

“Uno de estos casos de variante Delta se trata de una paciente joven, es este sector en el que estamos viendo que en este momento están manteniendo activa la transmisión, pero no solamente la cepa original sino las variantes”, explicó el subdirector.

“La madre de 60 años lamentablemente falleció con Covid y probablemente pudo haber sido portadora de la variante Delta y su padre, de 56 años,  presenta síntomas de dificultad respiratoria aguda grave que lo mantiene hospitalizado”, precisó.

Te puede interesar: Feminicidios en CDMX son cometidos por familiares y amigos: Fiscalía

Jóvenes infectan familiares

De acuerdo con su percepción, son los jóvenes son los que están infectando a sus familiares.

 "Es importante decir que no lo hacen con dolo de infectar a sus familiares pero esta parte de sensibilizar, de hacer conciencia, de que 'si te cuidas tú, cuidas a tu familia', y es primordial que esto debe incidir en los jóvenes y no es momento de relajar las medidas, sino mantenerlas de forma continua", añadió Bustos Vázquez.

Según el funcionario hay una lucha interna entre la transmisión viral con la cepa original y las variantes.

"Se está registrando este incremento, ya que la semana pasada teníamos 149 casos con las variantes y, para este corte, tenemos un registro de 50 casos más para llegar a 193; tenemos a tres variantes de preocupación: la Alpha con 52 casos, la Gamma con 3 y la Delta con 4 casos, y que se presenta con mayor frecuencia en nuestro estado, también se han incrementado otras variantes la Zeta, la B.1.1.519, así como la Épsilon. La mayoría de estos 193 casos han requerido un manejo ambulatorio que son pacientes con sintomatología leve, en donde la mayoría de estas variantes corresponden a la variante Alpha por su alta transmisibilidad", añadió.

Bustos Vázquez explicó que no es momento de relajar las medidas sino de mantenerlas de forma continua.

Lee: Juana mató a su esposo en Chihuahua; estaba harta de la violencia