AMLO niega que su encuesta sea ''patito'' y explica por qué recibió 6.7

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador negó que la encuesta realizada por su gobierno con motivo de su tercer aniversario en la Presidencia sea "patito" o "esté cuchareada".

Como se informó, al rendir su Informe López Obrador dio a conocer resultados de un sondeo donde los encuestados le pusieron una calificación de 6.7.

Otra pregunta que destacaba es una que podría ser muy similar a la de revocación de mandato: 72% está a favor de que continúe como Presidente.

"Yo no podría hacer una encuesta patito"

Hoy, en la conferencia mañanera, el presidente explicó que se trató de una encuesta telefónica que hicieron en la Secretaría de Gobernación, con técnicos y especialistas del gobierno, en la que se aplicaron entre mil 500 y mil 600 cuestionarios.

"Estadísticamente es buena la proyección, siempre habrá la duda, no sobra aclarar que no somos iguales a los que cuchareaban las encuestas porque hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo".

"Esto es distinto, yo no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad", señaló.

López Obrador instruyó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a transparentar por completo el sondeo de opinión que dio a conocer en su informe.

"Subiría a 8 si financiara a medios"

Sobre la calificación de 6.7 que recibió, Lópes Obrador aseguró que subiría a 8 si financiara a los medios de comunicación para que estuvieran a su favor.

“Yo no tendría 6.7 de aceptación en el pueblo, tendría 8 si soltara los 20,000 millones de pesos que se le destinaba a los periódicos, a los medios, a los periodistas”, añadió.

Señaló que los cambios que busca desde su llegada al gobierno le costaron esa calificación.

Especialmente, citó el combate a la corrupción en la compra de medicamentos y el retiro de la publicidad gubernamental en medios.

Admite que siempre habrá duda sobre los sondeos

Indicó que estadísticamente el 6.7 "es buena proyección".

Aclaró que siempre estará la duda sobre la fiabilidad de los sondeos, pero “no somos iguales que quienes cucharean las encuestas”.

Además, aseguró que está dispuesto a bajar su calificación de aprobación a 6 si con eso logra ahorrarse otros 1,000 millones de pesos.

"Aquí lo importante es tener la conciencia tranquila, ese es el tribunal de uno”, puntualizó.

Otro ataque a los medios de comunicación

López Obrador volvió a criticar a los medios de comunicación y organismos internacionales que descalificaron la presentación de supuestas noticias falsas en su conferencia matutina.

“Es una interpretación ventajosa de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular".

"¿Qué nada mas ellos quieren tener el monopolio de la verdad? ¿Qué nadie puede replicar? Es lo más antidemocrático que puede haber”, expresó.

Habla de falta de respeto al pueblo

Afirmó que sería una falta de respeto al pueblo no aclarar las “mentiras” que difunde la prensa contra su gobierno.

“¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir que esto es una calumnia? ¿Nos tenemos que quedar callados?"

"¿Los medios de información son los que pontifican, tienen la verdad absoluta?”, cuestionó.

Con información de El Universal y EFE