La variante Delta del Covid-19 circula en 13 estados de México

Escrito en MÉXICO el

La variante Delta del Covid-19 ya circula en 13 de los 32 estados de México, en una semana se propagó a cuatro entidades más, se informa en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), la mayor base de datos genéticos sobre el nuevo coronavirus y sus cepas a nivel global.

El jueves 24 de junio la cepa Delta ya estaba presente en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el “Mapa de ocurrencia de variantes rastreadas” de la Gisaid.

Delta en más estados de México

Una nueva revisión del mapa, este jueves 1 de julio, revela que la variante Delta ya circula también en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Guerrero, entidades del centro y sur de México.

[caption id="attachment_907973" align="aligncenter" width="653"] Fragmento del mapa de la Gisaid que muestra la presencia de la variante Delta del Covid-19 en varias entidades de México este 1 de julio de 2021. En Yucatán ya se documentaron ocho muestras de esta cepa; en una semana casi se triplicaron, pues el 24 de junio eran dos y el 25 de junio eran tres[/caption]

Al comenzar el séptimo mes del año 2021 y décimo octavo desde que el 27 de febrero de 2020 el Covid-19 llegó a México, 19 entidades del país se mantienen libres de la variante Delta, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propaga velozmente en el planeta y se perfila para ser la cepa dominante de la pandemia.

Es posible que Delta ya circule en algunas de esas 19 entidades, pero aún no se haya documentado su presencia, debido a que las muestras de los enfermos se deben enviar a análisis genómico para identificar la cepa de Covid-19 y, ya con el resultado, se inicia el proceso para hacer el reporte oficial ante la Gisaid o la Nextstrain, la otra plataforma que igual monitorea la pandemia.

Te puede interesar:

Temas