Motín en el penal de Kobén: balazos, gritos y al menos 2 heridos (vídeos)

viernes, 9 de julio de 2021 · 10:30

Dos personas lesionadas es el saldo hasta ahora de un motín que se registra en el penal de San Francisco Kobén, en Campeche.

Habitantes de la zona afirmaron que desde las 8 de la mañana se escuchan gritos y disparos en el interior del penal, donde trascendió que hay dos heridos, uno de ellos por roce de bala en la cabeza.

[gallery ids="912505,912514,912515,912506,912513,912504,912512,912516"]

Los internos quemaron diversos objetos y se amotinaron en uno de los patios del reclusorio, lo que motivó que se dispararan las alarmas y se activaran los protocolos de seguridad, como la orden de abrir fuego para evitar que la situación se saliera aún más de control.

https://twitter.com/DiariodeYucatan/status/1413513868446363651

¿Cuáles son las causas del motín?

Las causas del motín son la suspensión de las visitas por la contingencia de Covid, los malos alimentos y el maltrato que, afirman, dan los celadores a los internos.

Los internos piden que permitan a sus familiares ingresar alimentos y se flexibilicen las medidas aplicadas a raíz de la pandemia de Covid-19

Tres ambulancias, del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de Rescate, llegaron al Cereso y se situaron a la entrada del edificio.

Ambulancias a las puertas del penal de Kobén, en Campeche, donde ocurrió un motin (Foto de Meganews)
Ambulancias a las puertas del penal de Kobén, en Campeche, donde ocurrió un motin (Foto de Meganews)

Minutos más tarde llegaron camionetas de la Policía estatal y camiones de antimotines para reforzar la seguridad en la zona.

Por indicaciones de las autoridades se desalojaron los juzgados de Distrito a fin de proteger a trabajadores y usuarios.

https://twitter.com/LaiCampeche/status/1413517187235647489?s=1006

Tercer motín en Kobén 9 meses

Se trata del tercer motín en el penal de Kobén en los últimos 9 meses.

Como informamos, en la noche del jueves 1 de julio se registró un motín en el penal de Kobén al parecer porque se suspendieron las visitas debido al cambio de semáforo epidemiológico a naranja.

Para entender mejor: Motín en el penal de Kobén en Campeche: no hay lesionados 

En esa ocasión las autoridades controlaron el conflicto y no hubo heridos.

Intensa operación policíaca por un motín en el penal de Kobén, en Campeche (Foto de Meganews)
Intensa operación policíaca por un motín en el penal de Kobén, en Campeche (Foto de Meganews)

Oposición al cambio de directora

A principios de octubre pasado las autoridades conjuraron un motín y retomaron el control del Cereso de San Francisco Kobén, cuya entonces directora, María Baeza, regresó sana y salva a sus oficinas.

En esa ocasión se informó que el amotinamiento se debió al cambio de directora, “pues con sus nuevas disposiciones se tocaron los intereses de un grupo de internos”.

Esos reos inconformes suman prácticamente una centena. María Baeza asumió la dirección del centro penitenciario un par de semanas antes del amotinamiento.

Atribuyen anomalías a la nueva directora

https://twitter.com/LaiCampeche/status/1413518533804363784?s=1006

Acerca del motín de hoy viernes, Claudia Góngora Rosado, directora del penal, aún no ofrece información de lo sucedido.

Se averiguó que entre las causas está que atribuyen anomalías precisamente a Claudia Góngora, quien quedó en lugar de María Baeza Rodríguez, quien en octubre pasado fue destituida por mal manejo y otros problemas.

Trascendieron vídeos supuestamente de internos que muestran que agentes realizaron detonaciones de arma de fuego lesionando a un interno, a quien atendieron sus mismos compañeros y más tarde el servicio de salud del penal.

Se calcula que unos 20 agentes de la Policía Estatal Preventiva ingresaron al Cereso para controlar la situación.

Otras Noticias