Partido VOX causa polémica al afirmar: España derrotó a los sanguinarios aztecas

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Una amplia ola de reacciones generó la publicación del partido español Vox en redes sociales, en medio de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

"España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas", publicó el partido.

"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia".

La publicación generó una ola de reacciones en redes sociales, entre españoles que lamentaron la visibilidad del partido ultraconservador de

México celebra que la conquista "fue un fracaso"

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró que la Conquista de México fue un rotundo fracaso y planteó un compromiso de no repetición. Lo anterior para que nunca más haya una invasión, ocupación o conquista, aunque se hagan en nombre de la fe, la paz, la democracia, la libertad o los derechos humanos.

"Cómo se le quiera llamar, permite sostener que la Conquista fue un rotundo fracaso, de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, el imperio, monarquía dominante no logran en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar", expresó al conmemorar la caída de la Gran Tenochtitlán en un evento denominado "500 años de Resistencia Indígena 1521 México-Tenochtitlán" en el Zócalo.

Temas