"Grace" golpea Veracruz y se dirige a Hidalgo: alerta en otros estados

sábado, 21 de agosto de 2021 · 08:43

El huracán "Grace" continúa su trayectoria en las costas mexicanas y durante la madrugada de este sábado 21 de agosto tocó tierra en Veracruz en categoría 3, para degradarse posteriormente a 2.

Después de castigar pequeñas poblaciones turísticas de la entidad veracruzana con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, el gobierno estatal anunció fase de alejamiento.

El vórtice del meteoro tocó tierra en Tecolutla, Veracruz, y avanza oeste a 17 kilómetros por hora, dejando una ola de estragos.

Vientos fuertes y lluvias genera "Grace"

Horas antes de llegar a tierra, el huracán generó vientos fuertes, oleaje alto y lluvias en varias poblaciones del estado de Veracruz, como Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de otros estados con costa en el Golfo de México, como Tabasco y Tamaulipas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En Xalapa, la capital de Veracruz, "Grace" también causó daños por las intensas lluvias y potentes vientos, como en el centro comercial Ánimas.

"Grace" se dirige a Hidalgo

La Conagua dio a conocer que el sistema se degradó a categoría 2, pero sigue siendo de gran peligro y ahora se dirige a Hidalgo, está a unos 70 kilómetros al suroeste de Tulancingo, siempre en su trayectoria al oeste del país.

Ante las previsiones, la dependencia federal mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

También afecta con lluvias torrenciales, además de Veracruz, a cinco estados más: Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

Llamado del gobierno federal por "Grace"

El gobierno federal hizo un llamado a los pobladores de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo para que busquen refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando.

“Están pendientes, informando y en apoyo, 7,829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

El huracán podría perder fuerza

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicaron que "Grace" perdería fuerza rápidamente al chocar con la Sierra Madre Occidental, a medida que avanza tierra adentro.

Sin embargo, acarrea lluvias fuertes al corazón del país, incluida Ciudad de México y sus alrededores.

Los expertos precisaron que podría caer de 15 a 30 centímetros de lluvia, o más en algunas zonas aisladas, lo que trae amenaza de inundaciones repentinas, aludes de lodo e inundaciones urbanas.

Te puede interesar: CDMX en alerta por efectos de huracán "Grace"


Otras Noticias