Crece la cifra trágica: 5 muertos por explosión en plataforma de Pemex

lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:10

CAMPECHE.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la explosión ocurrida ayer en la plataforma E-Ku-A2, en la Sonda de Campeche, ya dejó de saldo cinco muertos, seis heridos –uno de ellos en estado crítico- y dos desaparecidos.

Asimismo, señaló que ocasionó la pérdida de la producción de 421,000 barriles por día.

Aunque no anticipó cuánto tiempo se prolongará la rehabilitación de la plataforma dañada, dijo que pretenden que sea “cuestión de días”.

Niega falta de mantenimiento en las plataformas

En conferencia de prensa en la sede de Pemex en Ciudad de México, minutos antes de trasladarse a Campeche para visitar la zona del siniestro, Romero Oropeza salió al paso de versiones periodísticas que acusan que este siniestro es por falta de mantenimiento.

Te puede interesar: AMLO habla del incendio en plataforma de Pemex

Aseguró que en la actual administración se desplegó un programa de atención para riesgos no tolerables que antes no existía.

Precisó que el siniestro de ayer ocurrió por el mantenimiento que las empresas Cotemar y BMCI llevaban al cabo en la plataforma de compresión de gas y de generación de electricidad de 125 pozos del complejo Ku Maalob Zaap.

“No fue por falla de equipos ni de mantenimiento o por daños en las instalaciones, sino un accidente durante las labores programadas”, detalló.

Inversión en trabajos y cobro de seguros

Precisó que en 2019 se invirtieron $4,265 millones en el programa de Tareas Programadas de Mantenimiento y Riesgos No Tolerables.

En 2020 fueron $5,188 millones y en lo que va de este año $3,310 millones, añadió.

Además, precisó que en la actual administración se cobraron seguros de 293.6 millones de dólares por siniestros.

"De haber sido (los incidentes) por falta de mantenimiento las aseguradoras no los habrían cubierto", afirmó.

Otras Noticias