Ola de Covid frena las ventas al menudeo en México

lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:55

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza de contagios ante la nueva ola de Covid contribuyó para que las ventas al menudeo retrocedieran durante el sexto mes del año en el país, revelan los resultados de la encuesta mensual sobre empresas comerciales publicada por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al menudeo presentaron una caída de 0.6% en junio respecto al mes inmediato anterior, borrando el avance de 0.5% reportado en mayo.

Te puede interesar: Ordenan a Pemex revelar pérdidas de su terminal en Progreso

La caída se centró en cinco de los nueve sectores que comprende la actividad, con tres de ellos responsables de gran parte de la caída.

Estos fueron supermercados y tiendas departamentales, con un retroceso mensual de 1.1%; artículos para la salud, -1.2%, y ferreterías, -0.9%.

Caída de 7.5% en ventas departamentales

Mientras las ventas departamentales cayeron 7.5% las realizadas en internet crecieron 7.4%, producto de una sustitución que podría haber ocurrido con promociones como el Prime Day de Amazon.

Entre otras categorías relevantes, los automóviles y gasolinas cayeron 0.4%, aunque con estas últimas subiendo 0.5%, consistente con los indicadores de movilidad.

Por su parte, las remuneraciones medias reales de los comercios al por menor reportaron una caída de 5.6%.

En tanto, el personal ocupado total se mantuvo sin variación en junio de 2021 en relación con el mes inmediato anterior.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 18.1%.

Personal ocupado y remuneraciones

Además, el personal ocupado total avanzó 3.8% y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 1.5% en el sexto mes de este año, con series ajustadas por estacionalidad.

El riesgo más importante para las ventas minoristas es el fuerte repunte en casos de Covid-19, aunque con algunas particularidades.

En específico, el comportamiento de los consumidores podría volverse más cauteloso, lo que a su vez tiene el potencial de dañar el dinamismo, estimaron analistas económicos de Banorte.

Otras Noticias