''Puede ser que algún niño se contagie pero se puede aislar'': AMLO

lunes, 30 de agosto de 2021 · 12:44

Millones de niños y jóvenes regresan a las escuelas con estrictas medidas de higiene

CIUDAD DE MÉXICO.— Bajo estrictas medidas sanitarias, millones de niños y adolescentes regresaron hoy a las escuelas en los 32 estados del país, luego de más de año y medio de cierre por la pandemia de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales en su conferencia mañanera.

[gallery ids="941732,941729,941725,941731,941727,941735,941734,941728,941730,941733,941724,941726"]

Llamó a las autoridades educativas a organizarse y guardar los protocolos para cuidar a los niños y evitar problemas mayores.

Te puede interesar: ''Estoy más emocionada que en mi primer día de clases''

Puede ser que algún niño se contagie pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso”, señaló.

E insistió en que los menores de edad tienen menos riesgos con el Covid.

Recordó que la asistencia a las escuelas es voluntaria pues también se pueden tomar a distancia.

La escuela es insustituible, señala López Obrador

Consideró que la escuela es insustituible por el bienestar de los niños pues ayuda a que “ya no estén expuestos solo al Nintendo, a toda la información toxica que tanto daña”.

En la práctica, habrá un sistema voluntario e híbrido, entre lo presencial y lo virtual, que unos definen de caótico y otros de gradual.

Aunque miles de escuelas abrieron sus puertas después de un año y medio de cierre, todavía no está claro cuántas son ni el número de alumnos que llegarían porque la decisión final es de los padres.

Hay una completa incertidumbre respecto a cómo se va a proceder", comentó Bettina Delgadillo, directora de una escuela privada de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Contrastes en ciudades ricas y pobres

“Hay escuelas muchos más preparadas y seguras para los niños que supermercados o establecimientos que llevan abiertos meses", subrayó.

“Pero entiendo que como autoridad es complicado decir ‘aquí sí’ y ‘aquí no’”.

Desde la otra punta del país y en su estado más pobre, Chiapas, Enrique Morales, un maestro de primaria de Simojovel, estaba igual de confundido.

No se limpiaron muchas escuelas y los padres son los que tienen que cooperar para el gel y para todo”, lamentó.

Importancia de cumplir con las medidas sanitarias

En su región, los padres todavía no se reúnen para decidir qué hacer pero él tiene claro que no quiere llevar a sus dos hijos al salón.

El regreso a clases no implica necesariamente un mayor riesgo ni para los chicos que regresan a la escuela ni para la comunidad”, aseguró Miguel Bentancourt, especialista en Salud Pública.

Pero hay que cumplir unas condiciones mínimas de higiene, vigilancia, ventilación de los espacios y sobre todo tener la flexibilidad de hacer ajustes continuos si es necesario, una postura que apoyan Unicef y OPS.

Otras Noticias