Julio Scherer renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Scherer renunció a su cargo como Consejero Jurídico de Presidencia, el cual ocupó desde el 2018.

La salida del abogado se da a horas del tercer informe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Scherer Ibarra es uno de los personajes políticos más cercanos al presidente y lo acompañó por poco menos de tres años en su gestión.

Trascendió que Loretta Ortiz Ahlf podría ocupar el cargo.

https://twitter.com/dariocelise/status/1432864329326530561

Lee: Hospitalizan a Omar Fayad por cuadro de salmonelosis

Scherer Ibarra se ha desempeñado en el cargo desde diciembre de 2018, fecha en que inició el actual sexenio.

También ha trascendido que el funcionario rechazó la invitación para unirse a otra área del gobierno, pues busca concentrarse en sus actividades empresariales.

La semana pasada, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación para reintegrarse al Senado como presidenta de la Mesa Directiva.

https://twitter.com/SergioSarmiento/status/1432875571210596352
https://twitter.com/jmartinreyes/status/1432869455655211012

Liberación de presos

El hijo del reconocido periodista Julio Scherer García, tenía a su cargo, junto a la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la elaboración de un decreto de amnistía para liberar a presos que no hubieran recibido una sentencia, acción que podría beneficiar hasta a 94 mil personas privadas de la libertad.

No obstante, no se ha informado sobre si el texto fue concluido por ambos funcionarios antes de dejar sus encargos.
La gestión de Scherer Ibarra también estuvo marcada por las iniciativas polémicas que el mandatario federal defendió en los tribunales como la reforma a ley de la industria eléctrica y el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, que se encuentra detenido por diversas instancias judiciales.

Uno de los escándalos más recientes en los que se vio involucrado el consejero jurídico se dio a partir de sus declaraciones vertidas en el programa radiofónico de Carmen Aristegui donde sugirió callar la boca a los reporteros que preguntan al presidente López Obrador sobre el proceso electoral.

Ante estos comentarios, el mandatario federal consideró desafortunadas sus declaraciones, pero celebró que se disculpara.

En 2018, Julio Scherer Ibarra fue coordinador de campaña de López Obrador en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alfonso Romo: "Visita de amigos"

Este martes por la mañana, Alfonso Romo, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia, también acudió a Palacio Nacional a reunirse con el mandatario federal.

“Vine a ver al señor Presidente porque tenemos una relación de amistad”, dijo el empresario.

“¿Algo que nos pueda decir sobre los temas que trataron?”, se le preguntó.

“Nada de política”, comentó antes de retirarse.

Minutos después, el presidente López Obrador salió por la Puerta de Honor de Palacio Nacional en su Jetta blanco, portando una gorra y una chamarra de la Selección Mexicana de Béisbol.

Mañana miércoles, a las 10 horas, López Obrador presentará su Tercer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, limitado a miembros del Gabinete